Crema pastelera fácil y rápida

Crema pastelera fácil y rápida

Una receta para crema pastelera clásica muy fácil y rápida, la receta clásica que siempre has querido aprender para añadir a tus postres, bizcochos y tartas.

Receta de crema pastelera

crema pastelera
crema pastelera con gofres y frambuesas

Ingredientes:

  • 300 ml. leche (cualquier tipo de leche sirve)
  • 40 gr. yemas (unas 2 yemas
  • 70 gr. azúcar
  • 20 gr. almidón de maíz o maizena (harina común también sirve)
  • 1 ud. piel de limón (opcional)
  • 1 ud. canela en rama (opcional)

Preparación:

  1. Para realizar esta receta de crema pastelera mezclamos en un cuenco las yemas y el azúcar rápidamente. Si dejas reposar azúcar y yemas sin batir en el momento, las yemas empiezan a coagular con el azúcar y se te formarán grumos, así que mezcla bien.
  2. Añadir el almidón de maíz o de arroz (o la harina) y seguir mezclando. El almidón de maíz crea una estructura más cremosa y untuosa, el almidón de arroz en cambio crea una crema más lisa.
  3. Mientras tanto poner en un cazo la leche con los aromas si los vas a usar. Si temes que se te vaya a pegar, hazlo al baño María.
  4. Cuando la leche esté casi para hervir volcamos un poco sobre la mezcla de yemas, azúcar y almidón. Mezclamos con unas varillas rápidamente y retiramos la canela en rama.
  5. Añadimos el resto de la leche, mezclamos con las varillas y devolvemos todo el líquido al recipiente que estábamos usando para el baño María.
  6. Continuamos girando con las varillas hasta que la crema inicia a espesar.
  7. Una vez espesa dejaremos reposar nuestra crema cubierta a contacto con un film transparente para evitar la formación de una capa seca por fuera que pueda dar lugar a grumos más tarde

¿Tienes problemas con tu crema? Haz click aquí para encontrar soluciones a tus problemas.

¿Te gusta la crema pastelera pero te gustaría cambiar de aroma o sabor? Haz click aquí para encontrar respuesta.

Cómo hacer una crema pastelera siempre perfecta:

  1. Esta es una gran cantidad  ¿quieres hacer menos cantidad de crema pastelera? te indico los porcentajes a utilizar:
    1. Mediremos todo respecto a la cantidad de leche a usar.
    2. 24% de yemas sobre el peso total de la leche.
    3. 30% de azúcar sobre el peso total de la leche.
    4. 10% de almidón de maíz o de arroz.
    5. Aromas a gusto, siempre teniendo en cuenta que para 1lt de leche usamos una unidad de cada uno.
  2. Normalmente los aromas se añaden al ingrediente graso de cualquier receta ya que las grasas absorben muy bien los aromas. Por ejemplo, si añadimos hierbas aromáticas a nuestro aceite, este cogerá rápidamente todo el aroma ¿verdad?. En la pastelería sucede lo mismo, el aroma, siempre al graso. En este caso, sin embargo, añadimos los aromas a la leche ya que al llevarla a ebullición los aromas se absorberán por infusión, como ocurre con las bolsas de té.
  3. Es recomendable usar una leche fresca entera ya que tiene mayor contenido de grasa y por lo tanto los aromas serán más intensos en nuestra crema. Si queremos usar una leche desnatada, la cremosidad disminuirá y sería recomendable añadir los aromas a las yemas para que estas capten mejor los aromas. Puedes usar cualquier tipo de leche vegetal si así lo prefieres. Aportará sabor, pero puedes añadir otros aromas más tarde para dar el sabor que quieras.
  4. Si queremos que nuestra crema pastelera sea más consistente podemos añadir 100gr de mantequilla mientras aún está caliente (10% sobre la cantidad de leche). La mantequilla solidificará una vez fría y por tanto la crema tendrá una estructura más densa.
  5. Para obtener una estructura más fuerte sin añadir grasa podemos utilizar la gelatina. En tal caso usaremos 10 gr. de gelatina en láminas (1%) ó 15 gr. de gelatina en polvo (1,5%).

Video «Cómo hacer una crema pastelera»

Por último os dejo un video sobre cómo hacer crema pastelera que me parece que explica bastante bien la receta de la crema pastelera. La proporción entre los ingredientes es también parecida a la que yo uso.

También puedes seguirme en mi perfil de Instagram si aún no lo haces. Estarás al tanto de todas las recetas que voy publicando:

@reposteria.info

¡Dulces abrazos!

Teresa



2 pensamientos sobre “Crema pastelera fácil y rápida”

    • Hola Laura, Gracias por tu comentario! Sí, puedes sustituir por cualquier endulzante ya que el espesor de la crema se consigue con el almidón y el huevo. Es posible que te cambie un poco el color de la crema si utilizas stevia 100% por ejemplo. Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.