Galletitas avellana y chocolate

Baci di dama – Receta italiana

Los baci di dama son unas galletitas de avellanas rellenas de chocolate. Un clásico dentro de la repostería italiana.

Esta receta la he aprendido trabajando en italia. Baci di dama significa “besos de dama” y verdaderamente saben muy bien. La mezcla de avellanas y chocolate es una mezcla muy típica del norte de Italia. Los bombones Ferrero Rocher de chocolate y avellanas, así como la Nutella son de origen italiano y esto se nota. ¿Habéis probado quizás la Gianduja? Hablamos de lo mismo, una mezcla de chocolate y pasta de avellanas riquísima. No dejéis de probar estas galletas si sois de los que os encanta esta mezcla.

Baci di dama rellenos de chocolate
Caja llena de galletitas baci di dama

Tras buscar más información sobre estas galletas tan buenas, la receta siempre es la misma. Son muy fáciles de hacer pero hay que tener en cuenta un par de detalles. Si queremos hacer más o menos cantidad de las galletas no hay problema, las cantidades son muy fáciles de duplicar o de dividir.

La combinación de gustos es verdaderamente buena. Las he probado también con la harina de almendra o almendra molida pero me recuerda mucho al mazapán y me gusta menos. Podéis usar la receta usando cualquier harina de fruta seca que más os guste. ¡Pongámonos manos a la masa y a disfrutar!

Ingredientes

  • 150gr. harina de respostería
  • 1 pízca de sal
  • 150gr. harina de avellanas americanas (o cualquier otra fruta seca)
  • 100 gr. chocolate a tu gusto
  • 150 gr. mantequilla
  • 150 gr. azúcar
  • 50m. leche entera

Preparación

Tiempo necesario: 2 horas.

Parece mucho tiempo de elaboración pero al final se trata sólo de amasar todos los ingredientes, dejarlos reposar por 1h 30 min mínimo en el frigorífico, hornear y rellenar.

  1. Amasar.

    Pesamos todos los ingredientes y los amasamos a mano. Casi mejor no usar una amasadora porque sólo conseguiremos derretir demasiado la mantequilla. Basta unir los ingredientes bien.

  2. Meter en frigo.

    Envolvemos en un film transparente y metemos en el frigorífico para endurecer la masa. Bastará con 1 – 2h.

  3. Estirar la masa.

    Antes de nada precalentamos el horno a 140ºC. Estiramos la masa con un rodillo hasta obtener un grosor de 1cm aproximadamente. Es mejor no “manusear” demasiado la masa porque salen mejor mientras más fría esté la masa.

  4. Cortar la masa.

    Cortamos la masa con un cortador redondo de unos 3-4cm de diámetro. Hacemos bolitas con la masa y las vamos colocando sobre papel de horno en una bandeja de horno.

  5. Hornear a 140ºC durante 30min.

    Horneamos durante 30 min pero miramos siempre que la base de las galletas esté un poco dorada, si no lo está seguiremos horneando. La temperatura para hacer estas galletas es inusualmente baja ya que, si fuese más alta, las galletas saldrían más aplastadas. El resultado no sería tan redondo al final.

  6. Calentamos la leche y derretimos el chocolate.

    Calentamos un poco la leche y añadimos el chocolate cuando la leche esté ya caliente.

  7. Emparejamos las galletitas y rellenamos.

    Buscamos las parejas que más se parezcan entre sí y rellenamos con una manga pastelera, cuchara o bolsa de congelador para unir las galletas.

Sólo con estos pocos pasos obtendremos unas galletas riquísimas que además aguantan muy bien en un recipiente hermético. ¡Basta de comprar galletas industriales! Mete las manos en la masa y haz tus propias galletas. Espero que te haya sido útil esta receta y que la pruebes de verdad.

Caja con galletitas
Baci di dama en detalle
beso de dama con avellanas
Baccio di dama de avellanas

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.