barritas energeticas en papel de horno

Barritas energéticas caseras

Receta de barritas energéticas caseras

La receta de barritas energáticas caseras que estabas esperando. Quizás nunca te hayas parado a prepararlas pero merecen mucho la pena. ¡Empieza a apuntar!

Ingredientes

  • 300 gr. copos de avena
  • 50 gr. nueces
  • 20 gr. semillas de lino
  • 20 gr. semillas de girasol
  • 20 gr. semillas de calabaza
  • 50 gr. gotas de chocolate o chocolate a trozos
  • 1 cucharada de mantequilla de cacahuete
  • 100 gr. dátiles
  • 30 gr. miel
  • 50 ml. agua
  • 1 clara de huevo

Preparación

Tiempo necesario: 40 minutos.

¡Estas barritas energéticas son rapidísimas de hacer!

  1. Trocear

    Troceamos el chocolate y los dátiles.

  2. Tostar

    Tostamos las semillas en una sartén. Si tenemos prisa, podemos saltarnos este paso.

  3. Derretir

    Introducimos en una sartén los dátiles, la miel, el agua y la mantequilla de cacahuete y los mezclamos poco a poco a fuego medio hasta obtener un mezcla homogénea.

  4. Mezclar

    Añadimos a la sartén las semillas, las nueces y la avena y mezclamos. Debe quedar una masa no demasiado seca y no demasiado húmeda. Retiramos del fuego, añadimos la clara de huevo y mezclamos rápidamente. Si la masa queda muy seca, podemos añadir más agua.

  5. Hornear a 180ºC durante 15 min.

    Volcamos la mezcla en una bandeja de unos 4 cm de profundidad forrada con papel de horno. Aplastamos la mezcla con las manos y espolvoreamos el chocolate por encima. También podéis añadir el chocolate antes y mezclar todo junto, pero el chocolate debe ser el último ingrediente a añadir. Metemos en horno precalentado a 180ºC durante 15 min. y dejamos enfriar antes de cortar en trozos.

Cuenco con barritas energeticas caseras
Barritas energeticas caseras

Notas:

  • La mezcla de ingredientes aquí indicada es méramente indicativa. Es la mezcla que a mí me gusta usar, pero podéis usar otro tipo de semillas, más avena y menos semillas o alrevés, otro tipo de frutos secos etc.
  • Los ingredientes líquidos o tiernos pueden también sustituirse por albaricoques o higos deshidratados, arándonos etc.
  • Si queremos hacer barritas energéticas caseras sin horno, podemos eliminar la clara de huevo y añadir más miel y agua. La función de la clara de huevo es sólo la de unir la mezcla y no aporta sabor.
  • La opción sin clara de huevo, añadiendo más agua y sirope de agave, nos valdría perfectamente para veganos.

Las barritas energéticas caseras son obligatorias en mi casa. La verdad es que nos salvan de picar alimentos menos saludables y son bastante saciantes. Son la perfecta merienda para llevar al trabajo o el perfecto snack para tomar a media mañana. Es verdad que parecen ser caras de hacer por la cantidad de ingredientes que llevan, pero siempre puedes simplificar la lista y añadir según tu presupuesto. La base real son los copos de avena y la miel, lo demás, son extras. Al inicio te costará comprar tantas semillas, y frutos secos y deshidratados, pero aportan muchas vitaminas y minerales así como grasas buenas y sustituirán a esos dulces procesados que no te hacen nada de bien.

Si te animas a prepararlas, ya verás como las bolsas de semillas te duran mucho y verás el ahorro al largo plazo haciendo tus propias barritas energéticas. Sólo tienes que mirar la lista de ingredientes de la mayoría de barritas energéticas industriales para darte cuenta de que llevan un montón de ingredientes que no son necesarios.

Espero que las pruebes con tu combinación perfecta y me escribas en los comentarios para contarme tu experiencia.

Mientras tanto, te dejo otras recetillas por aquí:

No te olvides de seguir mi perfil de instagram…

@reposteria.info

¡Dulces abrazos!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.