Bizcocho

Bizcocho de yogur

Bizcocho de yogur

Receta fácil para realizar un bizcocho de yogur perfecto. Lo puedes comer tal cuál para el desayuno o merienda, rellenarlo y decorarlo como tarta y también usarlo como inserto en tus tartas modernas . Verdaderamente una receta muy versátil que no puede faltar en tu recetario.

bizcocho de yogur
Bizcocho de yogur recién salido del horno

Ingredientes:

3 huevos

200 gr. azúcar

215 gr. harina Tipo 00 / uso repostería/ harina floja

6 gr. bicarbonato

6 gr. levadura química en polvo

140 ml. aceite de semilla/girasol

140 ml. leche ó 1 yogur (sabor a elegir)

Ralladura de 1n. limón (opcional)

Preparación:

  1. Montar con unas varillas o en un robot de cocina las yemas con el azúcar. Es recomendable no montar a una velocidad demasiado alta para que la estructura interna sea más estable. Si incorporamos el aire con las varillas muy rápidamente, la masa tomará un gran volumen, pero la estructura será frágil y por tanto más fácil de desmontar, justo lo que no queremos.
  2. Montar las claras de huevo separadamente. Siempre es mejor montar las claras a temperatura ambiente, montarán más rápido, pero hay que tener en cuenta el mismo concepto, debemos usar una velocidad media alta en vez de muy alta. Al contrario que la nata, las claras montan mejor con una temperatura cálida.
  3. A continuación tamizaremos la mezcla de harina, bicarbonato, ralladura de limón (opcional) y levadura y reservar.  Esto evitará la presencia de grumos.
  4. Añadir a hilo el aceite sobre la masa montada de yemas y azúcar. Este procedimiento es similar al de hacer una mayonesa, la masa montada quedará lisa y brillante. El aceite emulsionará poco a poco con las yemas y el azúcar.
  5. Añadiremos poco a poco el yogur o leche sobre la masa anterior. Si escogemos un yogur con sabor debemos eliminar la ralladura de limón en el caso de que los sabores sean muy diferentes. Un yogur de limón por ejemplo, sería ideal en el caso de usar la ralladura de limón.
  6. Por último añadir con una espátula las claras montadas alternando claras y harina hasta que todo esté perfectamente integrado.
  7. Engrasar y enharinar un molde de unos 18 cm o forrarlo con mantequilla y papel de horno. En caso de usar un molde más grande, el tiempo de cocción será menor.
  8. Volcar la masa obtenida sobre el molde. Cuidar mucho de no desmontar la masa. Esta debe ser esponjosa y ligera con un tono amarillento gracias a las yemas. Evitar sacudir las varillas u otros utensilios sobre los cuencos para evitar que la masa se desmonte y pierda el aire que hemos incorporado con tanto cuidado.
  9. Hornear a 160ºC durante 65 minutos comprobando con un palito o agua pinchado en el centro. Si el palito sale limpio, nuestro bizcocho estará perfecto. En tal caso, esperar un par de minutos y después desmoldar.
  10. Enfriar el bizcocho sobre una rejilla completamente.
Interior de bizcocho
Interior de bizcocho de yogur

¿Quieres alguna idea de relleno para este bizcocho? Usa esta crema pastelera o esta crema pastelera de chocolate si lo prefieres.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.