Brownie-cheesecake con dulce de leche

Brownie-cheesecake con dulce de leche

¡BROWNIE-CHEESECAKE con DULCE de LECHE! sí, yo también lo tuve que leer dos veces. ¿Puede haber algo mejor que esta mezcla? Te apetece un brownie pero te parece demasiado simplón, un cheesecake a solas igual y al final siempre hechas de menos una tarta en condiciones con alguna crema o salsa ¿verdad? Esta receta te va a encantar…

Se compone de una base de brownie con gotitas de chocolate para añadir ese “crunch” cuando te encuentras una, una capa de dulce de leche con avellanas (o cualquier otro tipo de fruta seca) y una capa de cheesecake o tarta de queso por encima. Todo ello rematado con cacao en polvo espolvoreado por encima. Lo sé, este postre es para valientes, pero estoy segura de que merecerá la pena ¿y tú?

Lo mejor es hacerlo con un par de días de antelación y es que hay que tener paciencia con este brownie-cheesecake con dulce de leche, necesitas esperar el tiempo adecuado para poder disfrutarlo. Yo lo probré un poco antes y me decepcionó, pero con el paso de los días, este brownie-cheesecake empezó a mejorar como un buen vino. El brownie se volvió más jugoso y meloso, el cheesecake más esponjoso y la fruta seca se mezcló perfectamente con el dulce de leche.

Descubrí esta receta gracias a una de las ganadoras del programa de repostería Bake Off Great Britain. Este programa también lo hacían en Italia y la verdad es que no sé si llegó a España. Es como un Master Chef pero sólo de repostería ¿lo habéis visto?. El resultado es que en una de las ganadoras de las pasadas ediciones se ha hecho bastante famosa, escrito libros de recetas y hecho programas de cocina. Su nombre es es Nadiya Hussain y sus recetas suelen ser originales y con un twist de las recetas originales.

Capas del brownie-cheesecake con dulce de leche

Cada capa en este brownie-cheesecake con dulce de leche es absolutamente necesaria. Existen brownies con cheesecake por encima y están genial igualmente, pero si verdaderamente quieres un brownie que nadie olvide, esta es tu receta. Las capas se enriquecen la una a la otra haciendo que el brownie no quede seco aunque se haya horneado dos veces. Además, las diferentes texturas de la fruta seca, el dulce de leche y la crema de queso, aportan mucho a este brownie.

Capa de brownie

El brownie se hornea durante 25 minutos. No lo hornees más porque te quedará más seco. Aunque el primer día, esta capa estará más seca, ya que la volveremos a hornear con el cheesecake, no te preocupes. Este brownie-cheesecake con dulce de leche mejora con el paso de los días y la jugosidad de las capas superiores hará que el brownie recobre jugosidad. ¡Ya me contarás!

Capa de dulce de leche con fruta seca

Esta capa es absolutamente necesaria. Un brownie-cheesecake está buenísimo, pero al final le puede faltar algo de textura y jugosidad. Es aquí donde entra en juego el dulce de leche . El dulce de leche puede ser sustituido por un caramelo casero o comprado, pero no compres sirope porque sería demasiado dulce.

La fruta seca favorita para este brownie-cheesecake con dulce de leche es la avellana americana, la redonda. Este tipo de avellana combina perfectamente con el chocolate. ¿Te has dado cuenta de que la nutella y los bombones Ferrero Rocher tienen la misma combinación? Son unos clásicos favoritos y a la mayoría de las personas les gustan. Es por eso que mi recomendación de fruta seca con el chocolate es siempre la avellana americana. Si quieres usar una mezcla de fruta seca u otra fruta seca tipo la almendra, perfecto también.

Capa de cheesecake

La capa de cheesecake aporta una textura tipo mouse, un color blanco en contraste muy bonito y a su vez da un acabado liso tipo tirmisú. De hecho, cuando he compartido el brownie-cheesecake con dulce de leche con mi oficina, me han preguntado si era parecido a un tiramisú. ¡Simplemente por el aspecto claro! Si sólo añadiésemos la capa de fruta seca y caramelo quedaría un brownie muy rico igualmente, pero es la capa de cheesecake la que se encarga de unir las capas para asegurarte un corte bonito y una receta perfectamente acabada. Si aún así te apetece probar la combinación de brownie y cheesecake, te dejo a continuación una receta que ya hice combinando ambas preparaciones.

Tarta de queso y brownie

bandeja de brownie-cheesecake con dulce de leche
Brownie-cheesecake con dulce de leche recién cortado

Ingredientes principales del brownie-cheesecake con dulce de leche

Chocolate

La elección del chocolate a la hora de hacer un brownie siempre es importante. Puedes usar de mejor o de peor calidad, pero no te recomiendo usar chocolate con leche ni chocolate blanco ya que son mucho más dulces y su sabor no combinaría bien. Además, suelen tener leche en polvo añadida y una proporción de grasa de cacao más alta, por lo que la receta no te quedará con la textura más deseada. Usa un chocolate con al menos el 55% de cacao.

Dulce de leche

El dulce de leche es un ingrediente que me encanta y combina perfectamente con el resto de ingredientes de esta receta. Se suele encontrar en supermercados de toda la vida, pero si no lo encuentras, puedes hacerlo con leche condensada o sustituirlo por caramelo casero o comprado. De todas formas, espero que uses dulce de leche porque le da un toque genial a esta receta.

Fruta seca

Puedes usar cualquier tipo de fruta seca troceada que te apetezca, pero te recomiendo encarecidamente que uses avellanas. Las avellanas aportan un sabor buenísimo y tienen un corte muy bonito. Almendra también podría combinar muy bien, pero no te recomiendo usar el aroma de almendra si vas a usar almendra en esta capa. Lo que si te recomiendo es tostar un poco en el horno la fruta seca para mejorar su sabor y textura. La fruta seca te quedará más crujiente.

Queso crema

Ya que vamos a hacer un brownie-cheesecake con dulce de leche, no te andes con tonterías y elijas el queso crema 0% de grasa. Cóje el normal ya que te quedará mucho más cremoso y bueno. Siento decepcionarte, pero no cambian demasiado las calorias sólo porque uses queso crema con 0% de grasa. Usa el normal y cómete sólo un pedacito.

Mantequilla

Es importante diferenciar entre mantequilla y margarina. La mantequilla es de origen animal y la margarina de origen vegetal. Aunque son parecidas, notarás que la mantequilla permanece muy dura justo al sacarla del frigorífico, pero la margarina es siempre fácil de extender. A la hora de hacer un buen brownie, lo podrías hacer con cualquiera de las dos, pero te va a quedar mucho mejor de textura y sabor con la mantequilla. La margarina no se suele usar en pastelería a menos que lo especifique la receta.

Brownie-cheesecake con dulce de leche

La mejor receta de brownie que te vas a encontrar. La tienes que probar ¡ya!
Tiempo de preparación40 min
Tiempo de cocción55 min
Reposo en nevera12 h
Tiempo total13 h 35 min
Plato: Snack
Cocina: Inglesa
Keyword: avellanas, brownie, cheesecake, dulce de leche, fruta seca
Raciones: 25 cuadraditos
Autor: Nadiya Hussain

Ingredientes

Ingredientes para el brownie

  • 170 gr mantequilla
  • 170 gr chocolate negro 55-70% cacao
  • 3 ud huevos
  • 190 gr azúcar moreno
  • 1 espresso o 1 cda de café instantáneo disuelta en 2cda de agua caliente
  • 80 gr harina normal
  • 20 gr cacao en polvo
  • 1 pízca sal
  • 1/2 cdta harina normal
  • 100 gr gotas de chocolate

Ingredientes para el dulce de leche con fruta seca

  • 300 gr dulce de leche / caramelo casero o comprado
  • 135 gr avellanas americanas troceadas ligeramente o cualquier otra fruta seca de tu elección
  • 1 pízca sal

Ingredientes para el cheesecake

  • 200 gr queso crema
  • 67 gr azúcar
  • 2 ud huevos
  • 1 cda aroma de almendra opcional
  • 1 ud naranja rallada
  • 1 cda harina

Elaboración paso a paso

Preparación del brownie

  • Precalienta el horno a 180ºC y forra un molde cuadrado de 20x20cm con mantequilla y papel de horno.
  • Derrite el chocolate con la mantequilla y reserva.
  • Mezcla los huevos con el azúcar y el espresso o café instantáneo con agua caliente inmediatamente para que los huevos no se cuajen. Monta bien con unas varillas hasta que quede espumo.
  • Añade la mezcla de chocolate y mantequilla a los huevos y posteriormente añade la harina, sal y cacao en polvo bien tamizado todo.
  • Mezcla la cucharadita de harina con las gotas de chocolate y añade a la mezcla anterior. La cucharada de harina ayudará a que las gotas de chocolate se dispersen por la mezcla en vez de irse al fondo directamente.
  • Vierte el compuesto sobre el molde y hornea a 180ºC durante 25 minutos.

Preparación del dulce de leche con fruta seca

  • Mezcla la sal, el dulce de leche y la fruta seca de tu elección y reserva. Si tuestas antes la fruta seca te quedará mucho mejor.
  • Una vez el brownie esté frío, extiende la mezcla de dulce de leche y fruta seca por encima y mete en el congelador durante 30 minutos.

Preparación del cheesecake o tarta de queso

  • Cambia la temperatura del horno a 170ºC
  • Mezcla los huevos con el azúcar primero y después añade el resto de ingredientes.
  • Saca el brownie del congelador y vierte la mezcla de cheesecake por encima. Hornea a 170ºC durante 30 minutos o hasta que el centro del cheesecake esté bien cuajado.
  • Espolvorea con cacao en polvo por encima para decorar antes de servir.
  • Una vez esté frío, introduce en la nevera durante todo un día o noche. El brownie-cheesecake con dulce de leche mejorará en un par de días. Lo mejor es conservar en la nevera y sacar media hora antes de consumirlo.

Notas

  • Es muy imporante que respetes los tiempos de enfriado entre capas para que no se mezclen las unas con las otras. 
  • Espera al día siguiente para probar tu brownie-cheesecake con dulce de leche. Sé que estarás deseando probarlo, pero la espera merece la pena. 
  • Deja tu brownie fuera de la nevera al menos 30 minutos antes de consumirlo. De otra forma, el brownie estará más duro.
  • Si no encuentras dulce de leche, puedes hacer caramelo casero  o comprarlo hecho, pero nunca debes usar sirope ya que sería demasiado dulce.
mordisco de brownie-cheesecake con dulce de leche
Mordisco de brownie-cheesecake con dulce de leche

Conservación

Recuerda que puedes conservar tu brownie-cheesecake con dulce de leche en la nevera, pero debes retirarlo unos 30 minutos antes de consumirlo. Estará mucho más jugoso después de un par de días y te recomiendo consumirlo en el plazo de una semana.

Eso es todo por ahora, espero que te hayas decidido a probar esta receta. No dudes en comentarme cómo te ha salido y enviarme tus fotos. ¡Estaré encantada de verlas!

Sugerencia de molde

Para esta receta, vuelvo a usar mi molde de 20×20. Puedes usar cualquier molde cuadrado o rectangular, pero tendrás que adaptar las cantidades en proporción. Te dejo aquí algunos que te puden servir. Lo ideas es usar uno que sea más de 5cm de alto para que te quepan todas las capas.

También podéis seguirme en mi perfil de Instagram para estar al tanto de todas las recetas que voy publicando:

@reposteria.info

¡Dulces abrazos!

Nota: En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.