Brownie con ron y pasas

Brownie con ron y pasas

Esta receta de brownie con ron y pasas no te la puedes perder. Si te gustan los brownies, asegúrate de probarla. Las pasas aportan jugosidad y textura y el ron da ese toque diferente y especial.

Auque esta receta parezca algo atrevida, no te dejes confundir, es una receta muy común en el Reino Unido y la verdad es que puedes encontrar un brownie con ron y pasas en casi cualquier supermercado. Normalmente lo encontrarás en la sección de la propia bakery del supermercado.

Como resultado de esta receta obtendrás un brownie moteado con jugosas pasas empapadas en ron. La textura sedosa del interior del brownie se consigue montando muy bien los huevos con el azúcar hasta conseguir una consistencia tipo mousse. Si quieres convertir tu brownie en un postre de lujo, sólo tienes que montar ligeramente un poco de nata con un chorrito de licor de café por ejemplo y espolvorear con cacao en polvo por encima ¡todo un lujo para el paladar!

Esta receta es una traducción del libro “The Great British Bake off” por Linda Collister con recetas de Mary Berry, Paul Hollywood y los bakers de 2016. La he ajustado un poco y añadido mis comentarios para que te quede un brownie verdaderamente perfecto.

Si te apetece una receta de brownie básica de verdad te dejo el link a otra receta mía de brownie para que así puedas comparar.

Receta de Brownie

A continuación encontrarás una serie de preguntas que me suelen hacer.

¿Cómo hacer un brownie perfecto?

El brownie perfecto depende de tres cosas principalmente:

  • Monta los huevos con el azúcar hasta conseguir que el azúcar esté completamente disuelto y la textura sea parecida a la de una mousse. Conseguir unos huevos bien montados con el azúcar es muy importante para crear la estructura interna perfecta.
  • La temperatura del chocolate derretido con la mantequilla justo antes de incorporarlo a los huevos es muy imporante. Si está muy caliente, los huevos se cocerán antes de entrar al horno, si está muy frío será difícil de incorporar y desmontarás los huevos. Ya te he comentado la importancia de unos huevos bien montados en el punto anterior. Si puedes introducir un dedo en el chocolate y notarlo templado, estará perfecto.
  • El tiempo de horneado es clave también. Mucho tiempo de horneado te dará un brownie seco y duro, muy poco tiempo te dará un brownie difícil de cortar y chicloso. Hornea durante 30 minutos justo y comprueba que un palillo introducido a mitad de distancia entre el borde y el centro del brownie sale limpio. Si has usado un molde más pequeño o más grande reduce o aumenta 5 minutos respectivamente. No dejes el brownie en el horno por más de 40 minutos, casi seguro que está hecho independientemente del molde que hayas usado.

¿Puedo hacer el brownie sin ron ni pasas?

Claro que sí, el resultado será también un brownie estupendo, pero te animo a probarlo con ron y pasas de todas formas. Ya verás que el alcohol del ron se ha evaporado y sólo queda buen sabor. Sustituye la cantidad de ron por agua para no desequilibrar la receta si la vas a hacer sin ron.

¿Puedo hacer el brownie con ron y pasas en un molde diferente?

Claro que sí, ten en cuenta lo siguiente:

  • Molde más grande: El brownie te saldrá más bajo y seco ya que cocerá más en todo su alrededor y el espacio interior se verá reducido. La textura jugosa y sedosa se verá reducida. Debes dejarlo menos tiempo en el horno para que no te quede muy seco. Como recomendación general, no uses un molde cuadrado de más de 22cm de lado.
  • Molde más pequeño: El brownie con ron y pasas te saldrá más alto y con bastante jugosidad en el centro, pero ten cuidado de no dejarlo crudo. Tendrás que hornearlo unos minutos más. No te recomiendo usar un molde cuadrado de menos de 18cm de lado.
  • Molde rectangular: Calcula la superficie de la base de tu molde y compárala a las referencias que te he dado. El molde ideal para esta receta es de 20x20cm = 400cm2. Como te he recomendado más arriba, no uses un molde de más de 22x22cm = 484cm2 o de menos de 18x18cm = 324cm2. ¿El área que has obtenido tras multiplicar la base de tu molde por el lado está entre el rango de 324cm2 y 484cm2? Si es así ¡perfecto! ajusta el tiempo de horneado y listo. Si no, te sugiero que busques otro molde.

¿Puedo usar azúcar normal?

El azúcar moscovado aporta muchísimo sabor a este brownie con ron y pasas. Además, ayuda a crear esa fina capa ligeramente crujiente en la superficie del brownie y a caramelizar el interior. Una vez dicho esto, sí, puedes usar azúcar blanco normal, pero el sabor y la textura serán un poco diferentes.

¿Puedo usar mantequilla con sal para hacer el brownie con ron y pasas?

Sí, omite simplemente la pizca de sal. La cantidad de sal dentro de la mantequilla con sal es normalmente más alta que una pizca de sal, pero aún así no te quedará un sabor desagradable.

¿Puedo tomar un brownie caliente?

Te diría que esta es mi opción favorita. Espera unos 10 minutos para que se asiente un poco y sea más manipulable, pero un brownie templadito acompañado de helado de vainilla o de nata ligeramente montada es un postre ideal.

cuadraditos de brownie con ron y pasas
Imprimir Receta
5 de 1 voto

Brownie con ron y pasas

Una versión ligeramente diferente del clásico brownie aportando textura y sabor sin igual.
Tiempo de preparación10 min
Tiempo de cocción30 min
Tiempo total40 min
Plato: Postre
Cocina: Inglesa
Keyword: brownie, chocolate, pasas, ron
Raciones: 36 cuadraditos de 3×3

Ingredientes

  • 50 gr pasas
  • 2 cda ron o agua
  • 175 gr chocolate negro al 70%
  • 175 gr mantequilla sin sal
  • 3 ud huevos a temperatura ambiente
  • 200 gr azúcar moscovado
  • 65 gr harina común
  • 1 pizca sal

Elaboración paso a paso

  • Precalienta el horno a 170ºC y forra con papel de horno y un poco de mantequilla un molde de 20x20cm. Si no tienes un molde de este tamaño, mira mis recomendaciones en las preguntas del texto superior.
  • Calienta el ron con las pasas justo hasta que hierva y deja reposar para que las pasas absorban todo el ron. Si vas a usar agua también tendrás que calentarla para que las pasas absorban más rápido la humedad.
  • Derrite el chocolate con la mantequilla al baño maría. Lo mejor es derretir lentamente para asegurarnos que toda la masa de cacao del chocolate está derretida.
  • Monta los huevos con el azúcar hasta obtener una mezcla parecida a una mousse. Este paso es muy importante. Son los huevos con el azúcar los que crean la textura del brownie, es por eso que no lleva levadura.
  • Añade el chocolate a los huevos montados con el azúcar hasta que quede completamente incorporado. No dejes que el chocolate se enfríe demasiado o será muy difícil de incorporar con los huevos y estos se desmontarán.
  • Tamiza la harina con la sal y añádela al compuesto anterior con la ayuda de una espátula. Haz movimientos envolventes para no desmontar los huevos. Recuerda que esta receta no lleva levadura y la textura depende de los huevos y el azúcar.
  • Vierte todo el compuesto sobre el molde alisando la superficie. Hornea durante 30 minutos. Para comprobar que el brownie está en su punto, introduce un palito de madera a mitad de camino entre el borde y el centro del brownie. El palito debe salir limpio. No lo introduzcas en el centro porque estará aún húmedo.
  • Deja enfriar el brownie completamente si quieres obtener un corte perfecto. Si lo quieres disfrutar templado, espera 10 minutos antes de servir.

Notas

  • Es muy importante montar bien los huevos con el azúcar. 
  • También es imporante que el chocolate derretido no esté muy frío ni muy caliente cuando los vayas a incorporar a los huevos. Si está muy caliente cocerá los huevos y si está muy frío será muy difícil de incorporar. 
  • Te recomiendo usar el azúcar moscovado encarecidamente, ya que aporta un gran sabor y textura. 

Como habrás podido comprobar, esta receta de brownie con ron y pasas es muy sencilla y rápida de hacer. En una hora ya podrías estar disfrutando de tu brownie sentado en tu sofá y viendo una película de las buenas. ¿Qué te parece el plan?

Conservación del brownie con ron y pasas

Este brownie está buenísimo recién hecho, pero te durará perfectamente hasta una semana. Consérvalo en un recipiente cerrado herméticamente. Lo puedes calentar ligeramente en el microondas para disfrutarlo casi como recién hecho. Ten en cuenta que con el paso de los días se irá secando desde el exterior al interior. ¡A disfrutar!

También puedes seguirme en mi perfil de Instagram si aún no lo haces. Estarás al tanto de todas las recetas que voy publicando:

@reposteria.info

¡Dulces abrazos!

Teresa



2 pensamientos sobre “Brownie con ron y pasas”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.