Chiacchiere, nodi- Receta italiana

Chiacchiere, nodi- Receta italiana

Chiacchiere significa en italiano «charla», un dulce muy típico de carnaval

Esta es otra receta típica de carnaval en italia. Podéis encontrar las chiacchiere por todas partes, en pastelerías, en supermercados etc., pero sólo en esta fecha del año. En ninguna otra fecha del año encontraréis este dulce tan popular y sencillo.

La masa que se usa os muestro aquí es la misma que usamos para hacer los Cannoli.

Ingredientes

  • 250gr. harina de repostería
  • 250gr. harina de fuerza (11% proteína)
  • 50gr. azúcar
  • 50gr. manteca de cerco
  • 1 yema de huevo
  • vino blanco: tanto como la masa absorba
  • aceite para freir

Tiempo necesario: 1 hora.


Lo que más se tarda de hacer en esta receta es el amasado y la fritura, pero si lo hacéis con gana, podréis disfrutar de estas chiacchiere o nodi (nudos) rápidamente.

  1. Hacer la masa

    Mezclamos todos los ingredientes y añadimos chorritos de vino blanco poco a poco hasta formar una masa no muy húmeda.

  2. Amasado

    Ahora viene la hora de la verdad. Volcaremos la masa sobre una superficie lisa y la amasaremos muy bien durante bastante tiempo. Al principio la masa está seca y quebradiza pero si la amasamos y la golpeamos bastante sobre la superficie, pronto se volverá elástica y suave. No podemos parar de amasar hasta que la masa no llegue a esta textura.

  3. Estirar la masa

    Cogemos un trozo pequeño de la masa mientras dejamos el resto cubierto por un paño. Estiramos este trozo sin usar harina y hasta dejarlo muy muy fino, como una folio, a penas 1 milímetro.

  4. Cortar tiras y hacer nudos (nodi)

    Cortamos tiras con un corta pasta o con un cuchillo y hacemos pequeños nudos. Para las chiacchiere normales podemos hacer simples tiras.

  5. Freir

    Freimos los cannoli en aceite bastante abundante y caliente. Veremos que la masa sale con muchas burbujas, esto es señal de que la masa la hemos hecho bien.

  6. Enfriar y servir

    Serviremos espolvoreando con azúcar glass nuestros nudos o chiacchiere. También están muy ricas con un buen chocolate a la taza.

Una receta muy fácil para desayunos y meriendas. No dejéis de probarla. A mí me recuerda a las «sopaipillas» de mi pueblo, pero esta receta es mucho más crujiente ¡Espero que os guste!



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.