crema

Crema pastelera fácil y rápida

Receta de crema pastelera

Una receta para crema pastelera clásica muy fácil y rápida, la receta clásica que siempre has querido aprender para añadir a tus postres, bizcochos y tartas.

crema pastelera
crema pastelera con gofres y frambuesas

Ingredientes:

1.000 gr. /lt. leche

240 gr. yemas (unas

300 gr. azúcar

90 gr. almidón de maíz o maizena

1 ud. vaina de vainilla

1 ud. piel de limón

Preparación:

  • Para realizar esta receta de crema pastelera mezclamos en un cuenco las yemas y el azúcar rápidamente. Si deja reposar azúcar y yemas sin batir en el momento, las yemas empiezan a coagular con el azúcar y se te formarán grumos.
  • Añadir el almidón de maíz o de arroz y seguir mezclando. El almidón de maíz crea una estructura más cremosa y untuosa, el almidón de arroz en cambio crea una crema más lisa.
  • Mientras tanto poner al baño María la leche con los aromas. También podemos poner la leche directamente en un cazo, pero la crema pastelera será más uniforme si lo hacemos todo en un cuenco sobre una olla con agua hirviendo, es decir, al baño María.
  • Cuando la leche comience a hervir volcamos un poco sobre la mezcla de yemas, azúcar y almidón. Mezclamos con unas varillas rápidamente y retiramos la vaina de vainilla y la piel del limón.
  • Añadimos el resto de la leche, mezclamos con las varillas y devolvemos todo el líquido al recipiente que estábamos usando para el baño María.
  • Continuamos girando con las varillas hasta que la crema inicia a espesar.
  • Una vez espesa dejaremos reposar nuestra crema cubierta a contacto con un film transparente para evitar la formación de una capa seca por fuera que pueda dar lugar a grumos más tarde

¿Tienes problemas con tu crema? Haz click aquí para encontrar soluciones a tus problemas.

¿Te gusta la crema pastelera pero te gustaría cambiar de aroma o sabor? Haz click aquí para encontrar respuesta.

Extra:

  1. Esta es una gran cantidad  ¿quieres hacer menos cantidad de crema pastelera? te indico los porcentajes a utilizar:
    1. Mediremos todo respecto a la cantidad de leche a usar.
    2. 24% de yemas sobre el peso total de la leche.
    3. 30% de azúcar sobre el peso total de la leche.
    4. 10% de almidón de maíz o de arroz.
    5. Aromas a gusto, siempre teniendo en cuenta que para 1lt de leche usamos una unidad de cada uno.
  2. Normalmente los aromas se añaden al ingrediente graso de cualquier receta ya que las grasas absorben muy bien los aromas. Por ejemplo, si añadimos hierbas aromáticas a nuestro aceite, este cogerá rápidamente todo el aroma ¿verdad?. En la pastelería sucede lo mismo, el aroma, siempre al graso. En este caso, sin embargo, añadimos los aromas a la leche ya que al llevarla a ebullición los aromas se absorberán por infusión, como ocurre con las bolsas de té.
  3. Es recomendable usar una leche fresca entera ya que tiene mayor contenido de grasa y por lo tanto los aromas serán más intensos en nuestra crema. Si queremos usar una leche desnatada, la cremosidad disminuirá y sería recomendable añadir los aromas a las yemas para que estas capten mejor los aromas.
  4. Si queremos que nuestra crema pastelera sea más consistente podemos añadir 100gr de mantequilla mientras aún está caliente (10% sobre la cantidad de leche). La mantequilla solidificará una vez fría y por tanto la crema tendrá una estructura más densa.
  5. Para obtener una estructura más fuerte sin añadir grasa podemos utilizar la gelatina. En tal caso usaremos 10 gr. de gelatina en láminas (1%) ó 15 gr. de gelatina en polvo (1,5%).

Video

Por último os dejo un video sobre cómo hacer crema pastelera que me parece que explica bastante bien la receta de la crema pastelera. La proporción entre los ingredientes es también parecida a la que yo uso.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.