cupcakes de chocolate con virutas de chocolate

Cupcakes con chocolate

Receta de cupcakes con chocolate

Ingredientes

  • Ingredientes para los cupcakes
  • 3 huevos
  • 200 gr. azúcar
  • 200 gr. harina común
  • 2 cucharaditas de bicarbonato
  • 2 cucharaditas de levadura química
  • 140 gr. aceite suave (girasol, mezcla, semilla…)
  • 140 gr. leche (también vale leche vegetal o un yogur)
  • Ingredientes para la crema de chocolate
  • 200 ml. nata para montar (35% de materia grasa)
  • 150-200 gr. chocolate de repostería
Cupcakes con chocolate y galleta
Cupcakes con chocolate con diferente decoración

Preparación

Tiempo necesario: 45 minutos.

El tiempo es realmente relativo en esta ocasión. Los cupcakes o magdalenas los tendrás listos en 30min, pero la ganache o crema de chocolate necesita al menos un par de horas para poder montarla bien (mejor de un día para el otro). Si sólo te apetece el sabor de este dulce pero te da igual el aspecto, no te preocupes, haz la crema y ponla a cucharadas por encima y ¡a disfrutar!

  1. Montar yemas con azúcar

    Usando unas varillas eléctricas montamos las yemas con el azúcar hasta obtener una mezcla blanquecina y cremosa.

  2. Montar las claras

    Montamos la claras hasta punto de nieve usando unas varillas y un cuenco bien limpios. Es recomendable hacer todo el procedimiento sin dejar mucho tiempo las claras en reposo ya que empezarán a soltar agua por debajo y a bajar su volumen.

  3. Añadir los líquidos a las yemas con el azúcar

    Añadimos el aceite a filo sobre la mezcla de yemas. A continuación añadimos la leche o yogur. Realmente podéis usar cualquier tipo de leche o de yogur, incluso los yogures con sabor van muy bien. También podéis añadir aquí ralladura de limón o de naranja si os apetece.

  4. Unir ambas mezclas

    Añadimos un poco de clara montada a la mezcla de yemas para airear un poco esta última. Después unimos ambas mezclas con cuidado de no rebajar mucho el volumen. El bizcocho quedará más esponjoso mientras más aire contenga la masa.

  5. Añadir los ingredientes secos

    Tamizamos la harina, la levadura y el bicarbonato y los añadimos poco a poco a la masa con la ayuda de una espátula y con movimientos envolvementes. Debemos conseguir incorporar los dos elementos con el menor número posible de movimientos. Tod un desafío… lo sé, pero el bicarbonato y la levadura nos ayudarán a mantener el bizcocho arriba aunque fallemos un poco, así que tranquilidad.

  6. Hornear a 170ºC durante 20-25 min.

    Volcar las masa en cápsulas de cupcakes y hornear durante 20 -25 min. Hay que dejar enfriar los cupcakes antes de decor por supuesto, pero un bizcochito recién sacado del horno suele estar estupendo.

  7. Preparar la crema de chocolate y decoramos

    Calentamos la nata sin que llegue a hervir en un cazo o en el microhondas. Añadimos el chocolate a trocitos y mezclamos fuera del fuego con unas varillas a mano. Dejamos reposar hasta que cuaje e introducimos en el frigorífico. Montamos con las varillas, introducimos en una manga pastelera con boquilla 1M y decoramos inmediatamente.

Notas

  • Si tienes harian de repostería, asegúrate de que no contiene bicarbonato o levadura ya incorporada para así ajustar las cantidades que necesitas. Yo suelo usar harina común porque así me sirve para todo tipo de preparaciones.
  • Recomiendo siempre usar moldes para magdalenas porque las cápsulas por sí solas no aguantan el peso de la masa y se suelen abrir durante el horneado. También puedes usar las cápsulas de silicona en vez de un molde.
  • Puedes usar cualquier tipo de leche o de bebida vegetal. Un yogur natural o de sabor también quedará genial.
  • Puedes aromatizar el bizcocho con vainilla, canela o cualquier extracto que tengas.
  • Para que el bizcocho quede más jugoso puedes hacer un almíbar con azúcar, agua y cáscara de naranjara y bañar con una cuchara los cupcakes.
  • La cantidad de chocolate es orientativa ya que a más chocolate, la crema quedará más densa, a menor cantidad de chocolate, te quedará una crema más parecida a la que encontramos en las patelerías.
  • La crema de chocolate tiene que estar bien fría para que monte bien y no se corte. Hay que esperar al menos 2h, mejor si la preparas el día de antes
corte de cupcake con chocolate
Cupcake con chocolate cortado por la mitad

Los cupcakes con chocolate son un acierto asegurado. Básicamente se trata de bizcochito tierno con chocolate, ¿a quién no gusta esta combinación?

Esta receta de cupcakes con chocolate es de las más fáciles de preparar y muy resultona si tienes una boquilla bonita para la manga pastelera. Si no tienes manga pastelera ni boquilla estoy segura de que una cucharada de crema de chocolate por encima no te desagradará en absouto, pero sí es verdad que te quedarán menos presentables. Es lo que tienen los cupcakes o magdalenas decoradas… quedan bonitos según su decoración.

Espero que os animéis a preparar la receta y que me comentéis si os a gustado.

Algunas recetillas más por aquí debajo…

También podéis seguirme en mi perfil de Instagram para estar al tanto de todas las recetas que voy publicando:

@reposteria.info

¡Dulces abrazos!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.