Eclairs de chocolate o petisús de chocolate

Eclairs de chocolate o petisús de chocolate

Los eclairs de chocolate son un dulce clásico de toda la vida. Quizás conozcas los típicos palos de nata, que no son más que unos eclairs rellenos de mucha nata. Si eres un amante del chocolate, no te pierdas esta receta. Además te indico en las notas otra opción más rápida por si no te quieres enredar con la crema de chocolate. Experimenta para encontrar la que más te gusta.

Eclairs y pasta choux

Los eclairs se hacen con pasta choux. Si eres una respostera o un repostero serio, seguro que ya conoces la pasta choux, ya que es una receta clásica de la repostería. Los eclairs son un resultado de la pasta choux y se obtienen cuando le damos la forma alargada y de bastón. Los profiteroles o los bigne en Italia están también hechos con pasta choux, pero su nombre es distinto por la forma redondeada que tienen.

Si te apetecen más unos profiteroles, encontrarás la receta en el link de abajo.

Receta de profiteroles rellenos de chocolate.

Podrás encontrar varias receta de pasta choux. Algunas tienen leche y agua y otras sólo agua. La proporción también puede cambiar ligeramente, pero lo que todas esas receta tienen en común es la técnica que se usa. Lo original de la pasta choux es que la masa se prepara al fuego, los huevos se añaden en el último paso y la proporción de masa + huevo es clave para una pasta choux perfecta. Esta pasta no lleva nada de levadura y es por eso que la técnica es tan importante.

Cómo hacer unos eclairs de chocolate perfectos

La receta de los eclairs de chocolate no es nada difícil de hacer, pero tienes que controlar muy bien la técnica de la pasta choux. No quiero asustarte hablando de técnica, si nunca has probado esta receta estoy segura de que te quedarán comestibles aunque no te salgan perfectos. Tanto si empiezas ahora como si ya has probado antes la pasta choux, repasa estos consejos para que no se te quede nada en el tintero.

¿Cuánto huevo añadir a la masa de los eclairs?

Este paso te llevará algo de práctica hasta que consigas el resultado perfecto. La masa debe quedar algo brillante y cremosa, pero manteniendo su forma. La prueba de la “corbata” es muy útil. Gira con una cuchara de madera la masa y levanta la cuchara, si la masa se queda en la cuchara y el resto cae dejando una V corta colgando de la cuchara, la masa está en su punto.

La pasta choux me queda muy líquida

Lamentablemente este problema tiene poca solución y lo más recomendable es empezar de nuevo. Esto sucede cuando has añadido más huevo del que la masa necesita. Si la masa está muy líquida, no mantendrá su forma ni crecerá bien en el horno. Podrías probar a añadir harina, pero la proporción estará ya perdida y seguramente no obtengas buenos resultados de todas formas.

La pasta choux me queda muy seca

Este problema tiene solución. Si ya has usado todo el huevo, no tengas miedo y añade un poco de agua. Si ves que está muy seca y vas a necesitar más que un poco de agua, bate ligeramente un huevo y añade un poco a la vez. No añades todo un huevo porque puede ser mucho.

Los eclairs suben en el horno pero se aplastan rápidamente al sacarlos

Sin duda los has sacado antes de tiempo o la masa estaba demasiado húmeda. Este problema tiene poca solución, pero seguro que ya has aprendido para la próxima vez. Déjalos en el horno durante más tiempo. También puedes hacer un pequeño agujerito en cada eclair usando un palillo en los últimos 10 minutos de cocción y siempre después de al menos 30 minutos de horneado.

Los eclairs no están huecos por dentro

Este problema suele ocurrir porque la masa estaba muy húmeda y porque no se han cocinado bien. Añade menos líquidos/huevos para la próxima vez y aumenta ligeramente la temperatura del horno. Te saldrán más altos y bonitos.

¿Qué punto tiene que tener la masa de los eclairs?

La masa tiene que quedar lisa y cremosa y con algo de fuerza. Debe ser capaz de mantener su forma sin quedar demasiado seca. Estoy segura de que con la práctica conseguirás mejores resultados, no desesperes.

Si te quedas con más dudas siempre puedes escribirme un comentario. Si además puedes leer inglés y te corre prisa, te recomiendo pasarte por este artículo donde todos los problemas y soluciones están muy bien explicados. Espero que te sirva.

The flavour bender – Perfect Classic Chocolate Eclairs

eclairs rellenos de chocolate
Imprimir Receta
5 de 1 voto

Eclairs de chocolate

Eclairs rellenos de crema pastelera de chocolate. Gusto clásico y elegante que nunca falla. Además, puedes hacer los eclairs días antes y rellenar sólo los que te vayas a comer en el momento.
Tiempo de preparación20 min
Tiempo de cocción30 min
Tiempo de montaje30 min
Tiempo total1 h 20 min
Plato: Snack
Cocina: Francesa
Keyword: chocolate, eclairs, pasta choux, profiteroles
Raciones: 20 eclairs
Autor: Teresa

Ingredientes

Ingredientes para la pasta choux

  • 200 gr agua
  • 210 gr huevos sin cáscara
  • 90 gr leche entera
  • 100 gr mantequilla
  • 150 gr harina
  • 2 gr sal
  • 4 gr azúcar

Ingredientes para la crema de chocolate

  • 300 ml leche entera
  • 70 gr azúcar
  • 30 gr almidón de maíz/arroz o maicena
  • 30 gr mantequilla (opcional)
  • 2 uds yemas
  • 150 gr chocolate

Ingredientes para la decoración

  • 50 gr nata
  • 50 gr chocolate

Elaboración paso a paso

Preparación de la pasta choux

  • Pon a calentar en un cazo el agua, la leche, la mantequilla, el azúcar y la sal.
  • A parte, pesa los huevos y mézclalos ligeramente con un tenedor. Si los pones en una jarra te será más fácil añadirlos poco a poco después.
  • Una vez la mantequilla se haya disuelto en el cazo con el agua y la leche, y esté a punto de hervir, retira del fuego. A continuación añade toda la harina de golpe y mezcla fuertemente con una cuchara de madera. Devuelve la masa al fuego hasta que la harina se haya cocinado ligeramente la masa se esté empezando a pegar un poco en la base.
  • Una vez retiramos del fuego la masa, es importante dejarla enfriar un poco. Hay recetas en las que dicen que continues mezclando la masa hasta llegar a temperatura ambiente. Sin embargo, a mí lo que mejor me funciona es dejar enfriar hasta que llegue a los 70ºC y entonces empezar a añadir los huevos poco a poco. Controlar la temperatura es lo que mejor resultados me da porque la temperatura ambiente cambia mucho de estación en estación. Además, hay veces que mezclando la masa más con unas varillas suele separarse un poco la grasa de la mantequilla de la masa.
  • A la hora de añadir los huevos, hazlo muy poco a poco incorporando bien con la cuchara de madera. Puede que no necesites incorporar todos los huevos. Lo importante es llegar al punto adecuado de "corbata" en la masa. Lo reconocerás porque al levantar la cuchara, parte de la masa se queda en la cuchara y parte cae, dejando como un triángulo colgando de la cuchara. La masa debe estar algo brillante y cremosa, pero debe mantener su forma.
  • Cuando tu masa esté lista, introdúcela en una manga pastelera con una punta de estrella de muchos picos si puede ser. Las boquillas con pocos picos suelen producir grietas muy grandes en los eclairs, las boquillas con muchos picos reparten mejor las grietas en la superficie del eclair. Dispón sobre una bandeja con una esterilla perforada tus eclairs haciendo tiras de unos 10 cm de largo en diagonal. La esterilla perforada ayudará a que tus eclairs se horneen bien por la parte de abajo y la disposición en diagonal permite que el aire circule mejor alrededor del eclair para así obtener un color más uniforme durante el horneado.
  • Puedes espolvorear un poco de azúcar glas por encima de tus eclair si los quieres más dorados o introducierlos tal cuál en el horno. La temperatura ideal son 190ºC durante 30-45 minutos. Si tu horno es muy fuerte, puedes bajar la temperatura a 170ºC después de los primeros 15 minutos. No abras la puerta del horno hasta que al menos hayan pasado 30 minutos. Si quieres unos eclairs bien horneados y secos por dentro, puedes agujerear un lado de cada eclair con un palillo justo a los 30 minutos y dejarlos en el horno 10-15 minutos más. De esta forma, el vapor acumulado en el interior saldrá y se secarán bien por dentro.

Preparación de la crema de chocolate

  • Calienta la leche hasta que esté a punto de hervir.
  • Mezcla las yemas con el azúcar y a continuación añade el almidón o maicena. Es importante hacerlo en este orden para que los ingredientes se incorporen bien.
  • Añade parte de la leche bien caliente sobre la mezcla de yemas y mezcla bien. Devuelve el compuesto al cazo y sigue removiendo con unas varillas hasta que la crema esté bien espesa.
  • Una vez la crema esté muy espesa, retira del fuego, añade la mantequilla e incorpora bien.
  • Deja enfriar la crema a temperatura ambiente cubierta con un film transparente a contacto para que no cree una capa gruesa por fuera.
  • Derrite el chocolate al baño maría o en el microondas y mezcla con la crema pastelera mientras está aún caliente. ¡Te quedará una crema de chocolate de rechupete!

Montaje o decoración del eclair

  • Una vez los eclairs estén fríos, prepara una manga pastelera con la crema de chocolate también fría y una boquilla lisa redonda.
  • Haz dos agujeros a cada extremo de la base del eclair y uno en el centro. Puedes hacerlos con una boquilla de punta muy fina o con la ayuda de un cuchillo. Rellena los eclairs usando estos tres agujeros. Puedes cerrar los agujeros reusando los restos.
  • Calienta la nata y añade después el chocolate para la decoración. Deja reposar un par de minutos y mezcla bien con unas varillas o una espátula. Usa esta ganache ligera para decorar la parte de arriba de tus eclairs. Normalmente se coloca la ganache en un plato y se mojan los eclairs boca a abajo sobre la ganache. Si no te atreves, usa un pincel o una cucharada para añadir la ganache por encima.

Notas

  • No uses todos los huevos a la vez, siempre añade poco a poco para asegurarte que la masa llega al punto adecuado.
  • También puedes rellenar los eclairs con una ganache calentando la misma cantidad de nata que de chocolate. Añade el chocolate sólo una vez que la nata esté bien caliente. Deja reposar un par de minutos y mezcla a continuación. Para usar la ganache como relleno la debes dejar reposar al menos 2h en la nevera.
  • Esta receta de eclairs la puedes usar para hacer profiteroles, palos de nata o de crema.

Cómo conservar los eclairs de chocolate

Los eclairs sin rellenar te aguantarán perfectamente unos 10 días si los conservas en un recipiente hermético. Puedes conservar la crema a parte en el frigorífico y sólo rellenar cuando los quieras consumir.

Una vez tengas los eclairs de chocolate ya rellenos, los tendrás que conservar en la nevera y te aguantarás perfectamente entre 3 y 5 días.

Mientras tanto, te dejo mi perfil de Instagram si quieres estar al día de las recetas que voy realizando.

@reposteria_info

¡Dulces abrazos!

Teresa



2 pensamientos sobre “Eclairs de chocolate o petisús de chocolate”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.