Galette des Rois – Muy Fácil

Galette des Rois – Muy Fácil

Esta receta de Galette des Rois te va a encantar. Tendrás lista en menos de una hora una receta clásica francesa para dar un toque especial a cualquier tarde fría de domingo como si fuese el mismo día de Reyes.

Realmente la Galette des Rois es un dulce típico francés que se suele preparar para celebrar la Epifanía. La traducción al español sería algo así como «Pastel de Reyes». La tradición es muy parecia a la nuestra de tomar el Roscón de Reyes para celebrar la llegada de los Reyes Magos, pero esta receta es realmente muy diferente a nuestro Roscón.

La base es un hojadre y su relleno suele ser un frangipane (una mezcla de harina de almendra con huevo y azúcar) aligerado con crema pastelera. Hoy en día se encuentran Galettes des Rois con una gran diversidad de rellenos. Se pueden encontrar con ligeras variaciones en la elección de fruta seca para la harina o con crema pastelera de diversos sabores. Ya sabes que tengo un artículo donde explico cómo se puede dar sabor y aroma a la crema pastelera. ¡No te lo pierdas!

Dar sabor y aroma a la crema pastelera

Te estoy imaginando cerrando ya la receta al saber que no sólo hay que hacer un hojaldre, sino que el relleno se compone además de crema pastelera y de frangipane. Demasiado trabajo para terminar las vacaciones navideñas ¿verdad? Bueno, pues despreocúpate porque esta receta es de las fáciles de verdad. El hojaldre lo compraremos ya listo y el relleno se hace en un momento. Como resultado obtendrás una Galette des Rois con un óptimo resultado y con un mínimo esfuerzo. ¿A que ya te estás animando con la Galette des Rois? 😉

¿Qué otros ingredientes puedo usar para rellenar una Galette des Rois?

Como ya he mencionado antes, la receta tradicional lleva frangipane y crema pastelera. Puedes omitir la crema pastelera tal y como lo hago yo en la receta fácil que encontrarás más abajo, pero te comento a continuación cuáles pueden ser las otras alternativas:

Alternativas para la crema pastelera

Esta receta fácil no lleva crema pastelera, pero puedes añadirla perfectamente.

Si realmente no quieres usar una crema pastelera la puedes omitir o usar una ganache de chocolate negro, con leche o blanco.

Otra opción sería la de dar sabor y aroma a la crema pastelera como ya te he comentado más arriba. Podrías usar una crema pastelera de chocolate o de limón por ejemplo.

Alternativas para el frangipane

Si sustituyes el frangipane por cualquier otra preparación estarás distanciándote mucho de la receta de la Galette des Rois. Yo diría que son el frangipane y el hojaldre los dos elementos básicos que deben permanecer para poder llamar a esta receta Galette des Rois. Sin embargo, siempre hay algo que puedes cambiar.

Cambiando el tipo de harina de fruta seca o fruta seca hecha polvo que utilices cambiarás completamente el sabor de tu Galette des Rois. La harina de almendra o de avellanas son estupendas para la Galette ya que aportan un gran sabor.

Ahora sí que sí vamos con la receta. Espero que te guste tanto que la hagas una y otra vez a lo largo del año. Está buenísima y es muy fácil de hacer. Estoy segura de que te encantará.

Galette des Rois – Fácil

La Galette des Rois más fácil del universo. Compra tu hojaldre en el supermercado, que el relleno lo hacemos en 5 minutos. Perfecta para celebrar el día de la epifanía como alternativa al Roscón de Reyes.
Tiempo de preparación10 min
Tiempo de cocción30 min
Tiempo total40 min
Plato: Snack
Cocina: Francesa
Keyword: avellanas, galettedesrois, manzana
Raciones: 8 porciones
Autor: Teresa

Ingredientes

  • 2 láminas hojaldre rectangular o circular
  • 90 gr mantequilla a temperatura ambiente
  • 90 gr azúcar
  • 90 gr harina de avellanas o avellanas hechas polvo
  • 1 ud huevo
  • 20 gr maicena o almidón de arroz
  • 1 ud naranja rallada
  • 2 ud manzanas pequeñas o una grande
  • 1 pizca sal
  • 1 ud yema para pintar la superficie

Elaboración paso a paso

  • Monta el azúcar con la mantequilla a temperatura ambiente con unas varillas eléctricas. Si la mantequilla está aún dura puedes mezclarla antes con un tenedor para reblandecerla y ayudar a que se una a el azúcar.
  • Añade la harina de avellanas, el huevo ligeramente batido, la maicena, la ralladura de la naranja y la pizca de sal. Mezcla bien todos los ingredientes hasta obtener una crema espesa y homogénea.
  • Pela la manzana y córtala en láminas finas eliminando las semillas.
  • Coloca una lámina de hojaldre sobre la bandeja del horno forrada con papel de horno.
  • Extiende la crema de avellanas sobre la base de hojaldre dejando sin cubrir unos 2 cm desde el borde. Esparce las láminas de manzana encima de la crema.
  • Pinta el borde del hojaldre con la yema y cubre la galette con la siguiente lámina de hojaldre apretando en los bordes. Puedes retorcer el borde a modo de empanada o sellarlo con la ayuda de un tenedor si te gusta el acabado.
  • Haz dibujos geométricos o curvos sobre la superficie del hojaldre (sin llegar a cortar completamente el hojaldre) con la ayuda de un cuchillo de punta fina. Para terminar, pinta la superficie del hojaldre con la yema y haz un agujero en el centro para ayudar a expulsar el vapor del interior durante la cocción.
  • Hornea a 175ºC durante 30 minutos.

Notas

  • Puedes sustituir la harina de avellanas por harina de almendra o pasar por la picadora cualquier fruta seca que te guste más. 
  • También puedes añadir un poco de crema pastelera al relleno como en la receta tradicional si te apetece un relleno más jugoso. 
  • La Galette des Rois se suele servir tal cuál, yo espolvoreé la mía con azúcar en polvo para darle un toque diferente. 
  • La Galette des Rois es de forma circular tradicionalmente, pero puedes hacerla en cualquier forma que te guste. 
  • Puedes introducir un haba o una figurita de cerámica en su interior como en el Roscón de Reyes, pero asegúrate de que sea apto para hornear. Los franceses también lo hacen.
Trozo de Galette des Rois con azúcar glass espolvoreada por encima y cuchara azul
Porción de Galette des Rois rellena de manzana y avellana

Conservación de la Galette des Rois

La Galette des Rois debe ser degustada en el mismo día en el que se hornee. El hojaldre tiende a perder su crujiente exterior y a humedecerse con la humedad ambiente. Siempre puedes prepararla un día antes y hornearla cuando más te apetezca, incluso la puedes congelar.

Si no te importa perder un poco de textura, la podrás seguir disfrutando durante unos 5 días más. Te recomiendo conservarla en un recipiente hermético fuera de la nevera.

Aunque ya ha pasado la fecha clave para preparar una Galette des Rois, espero que la prepares pronto y que me cuentes cómo te ha quedado. Puedes dejar un comentario más abajo si tienes alguna duda o si has probado la receta. ¡Espero noticias tuyas!

También puedes seguirme en mi perfil de Instagram si aún no lo haces. Estarás al tanto de todas las recetas que voy publicando:

@reposteria.info

¡Dulces abrazos!

Teresa



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recipe Rating




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.