Galletas de chocolate, plátano y nueces

Galletas de chocolate, plátano y nueces

Estas galletas de chocolate, plátano y nueces son la mezcla perfecta en una galleta. La base de chocolate no es crujiente ni esponjosa, el plátano añade un poco de jugosidad y las nueces aportan un crujiente perfecto. Además, el craqueado blanquecino sabe delicioso y da un aspecto muy original a la galleta.

Una receta tan fantástica no podría venir de otro sitio más que de mi nuevo libro SWEET de Yotam Ottolenghi y Helen Goh. Ottolenghi es una de mis bakery favoritas desde que llegué al barrio de Notting Hill. Tienen un menú salado estupendo e ideal para un brunch, pero lo que más me gusta son sus dulces. El libro sweet lo encontré por primera vez ojeando entre las estanterías de la bakery en busca de la receta de un dulce que estaba probando en ese mismo instante. Probé la receta en casa y me conquistó, ese libro llegaría a mí tarde o temprano.

El libro SWEET es mi regalo de Navidad de este año, pero ha llegado antes de la cuenta y no he podido esperar a usarlo, así que aquí tenéis una de las recetas que ya he ido probando y que me ha conquistado. Espero que su traducción al español la convierta también en una de tus recetas favoritas de galletas. Yo… ¡no puedo parar de comerlas!

Si te apetece ojear este libro, he visto que también está traducido al español. Te dejo aquí los enlaces a su versión en inglés y a su versión en español.

Libro SWEET – Yotam Ottolenghi y Helen Goh

Libro DULCE – Yotam Ottolenghi y Lehen Goh

Trucos para unas galletas de chocolate, plátano y nueces perfectas

Los principales trucos son dos:

  • Primer truco: Dejar reposar la masa en la nevera los tiempos indicados, 2 horas justo después de amasar y 1 hora más después de envolver las galletas en las nueces troceadas. ¡No te saltes estos pasos!
  • Segundo truco: No dejes de usar mucha azúcar en polvo o azúcar glass en el último paso. Presiona bien con tus manos para que se quede pegada una capa gordita de azúcar. Es el azúcar el que hace ese efecto craquelado tan bonito. Si pones una capa muy fina, la galleta absorberá el azúcar y no se verá demasiado.

Esos son las dos cosas más importantes de la receta, asegúrate de seguir todos los pasos y de usar los ingredientes adecuados. Estoy segura de que te saldrán ¡perfectas!

Nos ponemos arhoa manos a la obra con la receta si te animas a hacerla. No te decepcionará

galletas de chocolate platano y nueces
Galletas de chocolate, plátano y nueces recién salidas del horno

Galletas de chocolate, plátano y nueces

Crujientes y azúcardas por fuera y tiernas y chocolateadas por dentro.
Tiempo de preparación10 min
Tiempo de cocción10 min
Tiempo de refrigeración3 h
Tiempo total3 h 20 min
Plato: Snack
Cocina: Inglesa
Keyword: chocolate, cookies, Galletas, nueces, pecanas, plátano
Raciones: 24 unidades
Autor: Jim Webb

Ingredientes

  • 110 gr mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 110 gr azúcar
  • 1 ud huevo grande ligeramente batido con un tenedor
  • 125 gr harina
  • 1/2 cdta levadura química en polvo
  • 20 gr cacao en polvo sin azúcar
  • 1/2 cdta canela en polvo
  • 1/4 cdta sal
  • 100 gr gotitas de chocolate o chocolate troceado 70% si es posible
  • 50 gr plátano (1/2 plátano apróx) triturado con un tenedor
  • 170 gr nueces o nueces pecanas troceadas
  • 100 gr azúcar en polvo o azúcar glass

Elaboración paso a paso

  • Monta el azúcar con la mantequilla con ayuda de unas varillas eléctricas o en un robot de cocina. Si lo vas a hacer a mano tendrás que batir al principio con una cuchara o tenedor y después con unas varillas fuertes. La mantequilla tiene que blanquearse y no deben sentirse los granos de azúcar al tocar la crema con los dedos.
  • Añade el huevo y mezcla bien.
  • Añade la harina, la levadura, el cacao en polvo, la canela y la sal bien tamizado todo.
  • Añade las gotitas de chocolate y el plátano. Mezcla todo bien e introduce en la nevera durante 2 horas.
  • Usa tus manos para hacer bolitas del tamaño de una nuez. Aproximadamente de 20 gramos cada una si las quieres hacer todas iguales. Puede que tengas que lavar tus manos de vez en cuando ya que la masa estará muy tierna.
  • Pon la mitad de las nueces o nueces pecanas en una taza y haz girar cada bolita dentro de la taza para así curbrirlas por completo con las nueces. Finalmente aprieta un poco las nueces con tus manos para asegurarte de que quedan pegadas a cada bolita. Rellena la taza con más nueces según se vayan acabando.
  • Guarda las bolitas en la nevera durante 1h más.
  • Coloca un papel de horno o una esterilla agujereada para hacer galletas sobre la bandeja de tu horno y enciende el horno a 180ºC.
  • Introduce en otra taza parte del azúcar en polvo o azúcar glass y haz el mismo proceso que antes para cubrir por completo cada bolita. Quedarán como bolitas de nieve.
  • En esta ocasión, coloca las bolitas sobre el papel de horno o esterilla bien separadas. Presiona con tus dedos ligeramente cada bolita hasta obtener una galleta de 1cm aproximadamente de grosor
  • Hornea durante 10 minutos y después deja enfriar las galletas sobre una rejilla.

Notas

  • Puedes congelar las bolitas antes de hornearlas y así tener siempre disponibles estas riquísimas galletas en tu congelador. Hornear sin descongelar y añade un par de minutos más de cocción. 
  • Estas galletas están riquísimas tanto con nueces como con nueces pecanas, prueba ambas opciones y escríbeme en los comentarios cuál es tu opción favorita. 

¿Qué te ha parecido la receta? Te habrás dado cuenta de que son facilísimas de hacer. Lo único más desesperante es el tiempo de espera, pero te aseguro que valen la pena. Además, tal y como te indico más adelante, las puedes hacer con mucha antelación, congelar y después hornear en sólo 12-15 minutos. Tardarías más en ir a la tienda más cercana y comprarte unas galletas.

galletas de chocolate platano y nueces
Galletas de chocolate listas para ser envueltas y regaladas

Conservación de las galletas de chocolate, plátano y nueces

Es recomendable consumir las galletas de chocolate, plátano y nueces en el mismo día. Estoy segura de que no tendrás ningún problema en acabártelas en un momento. Sin embargo, también puedes congelar las bolitas ya terminadas y tenerlas en el congelador para cuando te apetezcan. Esta opción me encanta ya que no necesitas descongelarlas previamente. Precalientas el horno, introduces las bolitas separadas las unas de las otras y añades un par de minutos más al horneado.

También te diré que estas galletas siguen estando buenas días después. Es verdad que pierden un poco de textura, pero en casa nos gustan igualmente.

Sugerencia de esterilla para unas galletas de chocolate, plátano y nuces perfectas

En pastelería se usan diferentes herramientas que marcan la diferencia a la hora de obtener un producto de más calidad. En el caso de las galletas y de las bases de tarta, te recomiendo adquirir una esterilla de silicona perforada.

Este tipo de esterillas permite que la humedad de las masas de galleta, sablé, brisa etc se disperse creando una base más crujiente y uniforme. Digamos que la humedad de la masa baja a la bandeja del horno y el calor seco se mantiene ahí en la base. Podrás reconocer el uso de estas esterillas cuando al mirar los productos por debajo, se perciben unos puntitos a modo de rejilla muy fina.

Si estás en la búsqueda de unos eclairs perfectos, esta esterilla también será tu aliada. Cuando usamos papel de horno, este suele humedecerse con la masa y los eclairs suelen mostrar unas líneas horizontales por debajo. Para que sequen por igual en todo su alrededor, lo ideal es usar este tipo de esterillas.

En la imagen de la derecha encontarás la esterilla perforada más barata con mayor tiempo de entrega, si la quieres recibir pronto, mira la esterilla de la izquierda.

Para ojear el libro SWEET o DULCE de Yotam Ottolenghi y Helen Goh, tienes los enlaces más abajo.

También puedes seguirme en mi perfil de Instagram si aún no lo haces. Estarás al tanto de todas las recetas que voy publicando:

@reposteria.info

¡Dulces abrazos!

Teresa

Nota: En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. No te asustes… a ti te costará lo mismo y a mí me llegarán unos céntimos. ¡Muchas gracias por confiar en mis recomendaciones!



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recipe Rating




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.