Merengue francés en placa de horno

Merengue Francés

El merengue francés es de los tipos de merengue más fáciles de realizar. Los ingredientes son los mismos, pero este es mucho más fácil para iniciarte en la preparación de los merengues. Si quieres saber un poco más sobre la historia y la química de los merengues puedes visitar el siguiente artículo.

Merengue: un poco de su historia y su química.

Esta preparación consiste en montar claras y añadir azúcar común. Tan sencillo como eso. La parte más complicada viene a la hora de hornear.

Ingredientes para merengue francés

  • 3 claras de huevo
  • 150 gr. de azúcar
  • 1/2 cucharadita de zumo de limón
  • 1 pizca de sal

Preparación del merengue francés

Tiempo necesario: 15 minutos.

La preparación es bastante rápida. Para la cocción añadiremos 2h. más y para el uso de los merengues, mejor esperar 24h.

  1. Montar las claras.
    Montaremos las claras en un recipiente seco y bien limpio. Las claras montan siempre mejor en ambientes cálidos, al contrario que la nata. Lo mejor para el merengue es usar unas varillas eléctricas o un robot, a mano es difícil y muy lento.
  2. Añadir limón y sal.Añadimos el limón y la sal mientras batimos.
  3. Añadir azúcar.Añadimos el azúcar un poco a la vez o a cucharadas una vez que las claras estén casi montadas. Seguiremos montando hasta que el merengue esté denso y brillante. Al levantar las varillas, el merengue debe hacer picos grandes.
  4. Hornear.Esta es sin duda la parte más difícil. Tras precalentar el horno a 120ºC bajaremos la temperatura a 90ºC. Coceremos durante 2h con la válvula abierta y el ventilador en funcionamiento ya que la intención es la de secar al máximo el agua que contienen los merengues. Si vuestro horno no dispone de válvula podéis dejar la puerta del horno entreabierta con la ayuda de una cuchara de madera.
  5. Dejar secar.Dejamos secar los merengues hasta el día siguiente en el mismo horno sin abrir la puerta ni tocar nada. Al día siguiente estarán ya bien secos y listos para usar en cualquier de vuestras preparaciones o para comer tal cuál.
Pequeños merengues
Merengues pequeños

Notas:

  • Si queréis hacer vuestras propias cantidades de merengue os recomiendo pesar vuestras claras y usar el doble de este peso en azúcar. Por ejemplo, si vuestras claras pesan 100gr. debéis usar 200gr. de azúcar.
  • También podéis encontrar recetas en las que parte del azúcar es común y parte a velo o incluso todo el azúcar es a velo. Todas estas recetas pueden ser válidas si sabéis trabajar con ellas, la diferencia estará en la textura de los merengues finales.
  • El azúcar normal carameliza un poco más creando quizás un color ligeramente más dorado y una costra algo más dura. Esto sucede por el contenido de agua que tiene el azúcar.
  • El azúcar a velo en cambio no contiene a penas agua y producirá merengues más frágiles.
Merengue en espiral
Disco de merengue

No te olvides de seguirnos en Instagram!

@reposteria.info

¡Dulces abrazos!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.