Millionaire Shortbread apto para alérgicos a la proteína de la leche de vaca

Millionaire Shortbread apto para alérgicos a la proteína de la leche de vaca

El millionaire shortbread apto para alérgicos a la proteína de la leche de vaca viene dedicado a Reyes. Ella tiene alergia a la proteína de la leche de vaca y estoy segura de que es todo un fastidio para ella en el ámbito de los dulces. Cuando me dedicaba a hacer y vender dulces en mi pueblo, me encontré con muchas personas con diferentes alergias o intolerancias. Muchas veces eran celiacos, otras alérgicos a la fruta seca y otras veces intolerantes a la lactosa. Aunque la diferencia es grande entre esas categorías, me encanta poder ayudar aunque sea sólo un poquito a que estas personas disfruten con algún dulce especial que no sea industrial.

Muchas veces las pastelerías no incluyen estos productos en sus catálogos ya que es bastante difícil crear un ambiente totalmente libre de partículas alérgicas cuando se están usando en otros postres. Hay personas cuya alergia es tan fuerte que una simple traza puede afectarles muchísimo. Sin embargo, me he dado cuenta de que lo mejor es ayudar a esas personas a que hagan sus propios postres y dulces. Estoy segura de que su casa está libre de partículas y trazas, y por tanto es el lugar perfecto para realizar un postre estudpendo sin lactosa, sin huevo, sin fruta seca o sin proteína de leche de vaca.

Si has llegado aquí buscando la receta de los millionaire shortbread pero no tienes ningún problema ningún problema con la proteína de la leche de vaca, te animo a probar la receta de todas formas, ya que sale con un sabor buenísimo. Si aún así quieres ver la receta original, haz click en el link de abajo.

Receta original de Millionaire Shortbread

Cómo conseguir un millionaire shortbread apto para alérgicos a la proteína de la leche de vaca

Para hacer un millionaire shortbread sin proteína de leche de vaca he tenido que seguir el siguiente razonamiento capa a capa:

Capa de chocolate

El único ingrediente es el chocolate, por lo tanto, basta con elegir uno negro asegurándote de que no contiene ninguna traza de LECHE o derivado, carne de vacuno o derivado, CASEÍNA, CASEÍNA CÁLCICO (E-4511), CASEINATO SÓDICO (E-4512). Un chocolate negro será la elección perfecta cuanto mayor sea su porcentaje de masa de cacao. El resto suele ser masa de cacao. Si tienes alguna duda, mira bien los ingredientes. No te preocupes si no te gusta mucho el chocolate negro, una vez haces las tres capas, el sabor combinado de los millionaire shortbread sin proteína de leche de vaca es buenísimo.

Capa de caramelo

Esta es la capa más complicada de realizar, ya que en la receta original se realiza con leche condensada. La sólución es realizar una crema de caramelo sin leche condensada que además se pueda cortar sin mucho fastidio. La leche condensada se realiza a partir de azúcar y de leche, la pequeña proporción de miel en esta capa es la que funciona como adensante.

En este caso he usado leche de coco de la que viene en lata como sustituto de la leche condensada. Es un sustituto muy común para los intolerantes a la lactosa o alérgicos a la proteína de la leche de vaca, ya que proviene del coco y además tiene una parte de grasa (aporta cremosidad).

Otros tipos de bebidas vegetales como la bebida de soja, de almendra o de coco, están tan diluidas que no tienen grasa a penas. Las puedes usar si no encuentras la de lata, pero te quedará mejor con la que te indico. La leche de coco de lata suele incluir la pulpa y grasa del coco, por lo que es un sustituto ideal de la leche entera o nata. Eso sí, ¡esperemos que a Reyes no le desagrade demasiado el sutil sabor a coco!

Capa de shortbread

Esta capa no es demasiado difícil de hacer sin proteína de leche de vaca ya que se trata de una mezcla de harina, mantequilla y azúcar. En este tipo de masas, la mantequilla no es más que un elemento de unión entre la harina y el azúcar. También podríamos usar un aceite suave vegetal. Sin embargo, las opciones ideales son el aceite de coco o la margarina vegetal por su textura paracida a la de la mantequilla. Yo he usado margarina vegetal para no aumentar demasiado el sabor a coco en la receta. Si te encanta el coco, ¡adelante! usa también el aceite de coco en lugar de la margarina vegetal.

Asegúrate de que la margarina que usas no contiene trazas de LECHE o derivado, carne de vacuno o derivado, CASEÍNA, CASEÍNA CÁLCICO (E-4511) ni de CASEINATO SÓDICO (E-4512). Hay algunas margarinas que incluyen un porcentaje pequeño de leche o mantequilla para aportar sabor.

El resultado final es bastante sorprendente. No sabe exactamente igual que el original millionaire shortbread, pero es difícil de notar la diferencia. Ya os comentaba en la versión original que se podría dar sabor y textura para hacer vuestra propria versión. Al final, esta no es más que otra versión estupenda para disfrutar usando otros ingredientes. Es más, estos ingredientes son más fáciles de tener por casa. No sé si os pasa como a mí, que nunca suelo tener nata pero sí leche de coco para realizar curries.

El chocolate negro combina perfectamente con el caramelo. Si le añades una pízca de sal tendrás un caramelo salado que incluso aumentará el sabor del chocolate. El shortbread queda como una especie de galleta y me encanta su sabor. El resultado de este millionaire shortbread apto para alérgicos a la proteína de la leche de vaca es buenísimo. Espero de verdad que te encante y que lo disfrutes.

Empezemos con la receta y así lo verás todo más claro.

Millionaire Shortbread apto para alérgicos a la proteína de la leche de vaca APLV

Mi intento de acercar este dulce inglés a aquellos que tienen problemas con la proteína de la leche de vaca.
Tiempo de preparación20 min
Tiempo de cocción40 min
Tiempo de reposo1 h
Tiempo total2 h
Plato: Snack
Cocina: Inglesa
Keyword: caramelo, chocolate, millionaire, shortbread, sin proteina de leche de vaca, Snacks
Autor: Teresa

Ingredientes

Ingredientes para el shortbread

  • 100 gr margarina vegetal (o aceite de coco)
  • 50 gr azúcar
  • 130 gr harina común

Ingredientes para el caramelo

  • 1 lata leche de coco entera (de lata si puede ser)
  • 50 gr miel
  • 100 gr azúcar
  • 50 gr margarina vegetal

Ingredientes para la cobertura

  • 150 gr chocolate negro 70% o más si puede ser

Elaboración paso a paso

Preparación del shortbread

  • Precalentar el horno a 170ºC
  • Mezclar la margarina con el azúcar hasta que quede cremoso.
  • Añadir la harina y unir toda la masa sin amasar or mezclar demasiado. Basta que los ingredientes estén bien unidos.
  • Forra con papel de horno un molde de 20x20cnt usando un poco de la margarina en las paredes.
  • Extiende la masa sobre toda la base con la ayuda de una espátula o cuchara. Es un poco difícil de extender y se te pegará, pero ten pacienda y extiende bien. La proporción ideal se consigue usando un molde de 20x20cnt, pero si usas un molde más pequeño te será más fácil.
  • Hornea durante 35-40 minutos y deja enfriar mientras preparas el caramelo.

Preparación del caramelo

  • Introduce todos los ingredientes para el caramelo en un cazo con base gruesa y calienta a temperatura media hasta que el azúcar se haya disuelto.
  • Una vez el azúcar esté disuelto, sube la temperatura hasta que llegue a hervir. Tienes que seguir mezclando muy bien (preferiblemente con unas varillas) para que no se pegue a la base. Si se empieza a pegar, retira unos segundos del fuego y sigue mezclando. Vuelve de nuevo al fuego y sigue mezclando hasta que el caramelo tome un color dorado y haya espesado bastante. Si usas un termómetro para caramelo, debería llegar a 113ºC. Sin embargo, cuando veas que tiene un color de caramelo y esté espeso, estará listo. Suele oler un poco raro por el coco, pero no te preocupes, el sabor después es buenísimo.
  • Vierte el caramelo sobre la base de shortbread sin sacarla del molde en el que estaba. Deja enfriar al menos 15 minutos.

Preparación de la cobertura

  • Derrite el chocolate en el microhondas o al baño maría. Si lo haces en el microhondas, hazlo durante 30 segundos a la vez, mezclando siempre para que el chocolate no se queme.
  • Vierte el chocolate sobre el caramelo una vez que este esté cuajado. Si tu caramelo no está cuajado, déjalo enfriar durante más tiempo. Una vez tengas todas las capas. Deja enfriar en la nevera durante una hora y corta en cuadraditos de 5×5 cnt. Después, puedes mantener tus millionaire shortbread fuera de la nevera si no hace mucha calor.

Notas

  • Es importante dejar reposar entre capa y capa para tener una buena base sobre la que verter la siguiente capa. 
  • El shortbread quedará más o menos crujiente según cuánto lo cocines. No lo dores demasiado porque quedará muy duro. 
  • El olor del coco y la margarina a la hora de hacer el caramelo no es el más ideal, pero no te preocupes, sigue mezclando bien y te quedará estupendo.

He probado esta receta de millionaire shortbread apta para alérgicos a la proteína de la leche de vaca un par de veces hasta conseguir el resultado que buscaba. El caramelo no tiene realmente mucho sabor a coco, así que espero que eso no te frene a preparar esta receta. El coco tiene un olor particular mientas se realiza el caramelo, pero sigue cocinándolo, el resultado final merece la pena.

cuadraditos de millionaire shortbread apto para alérgicos a la proteina de la leche de vaca
Millionaire shortbread apto para APLV

Conservación del millionaire shortbread sin proteína de la leche de vaca

El millionaire shortbread apto para alérgicos a la proteína de la leche de vaca se puede conservar fuera de la nevera, preferiblemente en una caja hermética para que no se vuelva rancia la galleta. Por lo demás, este snack o dulce inglés se conservará bien hasta por más de una semana. Eso sí, se irá volviendo cada vez un poco más seco y duro.

Si hace mucha calor donde te encuentras, tienes dos opciones. O temperar el chocolate para que cristalice y te aguante más o meter los millionaire shortbread en la nevera. En tal caso, es mejor sacarlos de la nevera un ratito antes de comerlos para que todas las capas se atemperen un poco y no estén muy duras.

Sugerencia de molde

A continuación te muesto un par de moldes que te pueden servir para esta receta u otras por el estilo. Mi molde es muy parecido al de Kitchencraft Master Class, es además de la misma marca pero otro modelo. Una opción más asequible es el molde de Guardini. Yo prefiero los bordes altos y lisos porque así puedo usar el mismo molde para dar la forma a tartas de galletas y tartas de muchas capas. Así obtengo siempre un acabado liso que puedo cubrir con algún glaseado o decoración fácilmente. Ten en cuenta también las dimensiones del molde para ajustar la candidad de ingredientes que tengas y así obtener unos shortbread más proporcionados.

También puedes seguirme en mi perfil de Instagram para estar al tanto de todas las recetas que voy publicando:

@reposteria.info

¡Dulces abrazos!

Nota: En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.