Millionaire Shortbread – Los millonarios cuadraditos que te conquistarán

Millionaire Shortbread – Los millonarios cuadraditos que te conquistarán

Este dulce llamado Millionaire Shortbread es típico en el Reino Unido. Quizás no los encuentres en las pastelerías más selectas, pero los encontrarás casi seguro en bakeries, cafeterías y hasta en el supermercado.

A veces los “millonarios” son más altos y pequeños y otras veces más aplanados y grandes, pero su composición es siempre muy similar. Suelen tener una base de shortbread, que es también muy típico de aquí. El shortbread es una especie de base seca y arenosa hecha a base de harina, mantequilla y azúcar. La capa siguiente de los millionaires shortbread es más baja y está hecha de caramelo. La particularidad de esta capa es que se trata de un caramelo fácil de cortar y de comer, más parecido a un fudge. La capa final no podía ser otra que una capa de chocolate. Aquí podrás usar cualquier tipo de chocolate, pero la receta tradicional tiene chocolate negro. Este dulce es tan dulce que no te recomiendo usar chocolate con leche o chocolate blanco, ya que sería demasiado empalagoso. La combinación perfecta es la original, ¡no hay más que decir!

Easy Millionaire Shortbread

Eso es, FÁCIL. Estos cuadraditos de millionaire shortbread son “easy peasy” como dicen por aquí, es decir, ¡facilísimos! Los harás en un periquete y sorprenderás a los más golosos con su sabor. Estoy segura que muy pocos conocerán esta receta, así que la tienes que prepararloa cuanto antes ¡que no se te adelanten!

La base de shortbread es facilísima y estoy segura de que la sabrás hacer perfectamente. Con el caramelo tendrás que tener algo más de cuidado, no dejes de remover en ningún momento y si empiezas a ver grumos, retira del fuego y sigue girando hasta que consigas homogeneizar el caramelo. Después, vuelve al fuego y continúa calentando hasta obtener el caramelo espeso y dorado típico de los millionaire shortbread. Esta es la parte más difícil de hacer, así que si la has hecho bien ¡ya lo tienes!, lo demás será “pan comido”.

Millionaire Shortbread con sabores diferentes

Aunque los millionaire shortbread son especiales y perfectos en su versión clásica, siempre queda hueco para innovar. Si ya has probado con la receta original, anímate a realizar algún cambio en una de las tres capas. Aquí te propongo algunas alternativas para que te inspires un poco.

Una cobertura diferente

Como te he comentado antes, el chocolate negro en la parte superior combina perfectamente con el caramelo y la base de shortbread. Sin embargo, podrías usar 100gr de chocolate blanco derretido en una manga pastelera o bolsa con la punta muy fina y decorar por encima los millionaire shortbread cubiertos ya con los otros 200 gr de chocolate negro. Si eres muy atrevido o atrevida, podrías usar sólo chocolate blanco, pero eso sí, asegúrate de introducir un ácido o sabor fuerte en el resto de capas para compensar el dulzor del chocolate blanco. ¿Qué me dirías de una mezcla de chocolate blanco y yuzu o lima? ¡Digno de probar!

Vale vale, eres atrevido, pero tampoco tanto ¿no? bueno, pues prueba con naranja o limón, perfectamente acertado.

Un caramelo diferente

Al caramelo también le podrías añadir diferentes sabores, pero yo votaría por añadir textura aquí. Por ejemplo, podrías añadir fruta seca muy picada. La mezcla perfecta con chocolate para mí sería la de avellana con chocolate negro. Es una mezcla muy probada ¿a quién no le gusta un ferrero rocher? ¿Sabías que los Ferrero Rocher están hechos en italia y su mezcla de sabores probiene de la Gianduja? No me quiero enrollar mucho más… te lo dejo ahí para un próximo post. La conclusión es que la avellana y el chocolate van genial juntos.

Si te apetece cambiar sólo el sabor del caramelo, puedes añadir algún tipo de licor o incluso de chocolate si te apetece un millionaire shortbread bien chocolatoso. También puedes añadir vainilla o cualquier otra esencia o experimentar con diferentes tipos de té.

Un shortbread diferente

Si te atreves a mezclar sabores, te invito a que introduzcas aromas y texturas en tus millionaire shortbread también. Por ejemplo, puedes usar especias en las base de shortbread como el clavo, el cardamomo y la canela. Incluso puedes hacer una base de galleta de gengibre que irá muy bien con el caramelo.

Aquí también podrías añadir algo de textura introduciendo fruta seca, pero no te aconsejo introducir fruta seca en cada capa, elige tu zona de ataque para vencer.

Ahora sí que sí, vamos con la receta. Atento y apunta el paso a paso para obtener los mejores resultados. Recuerda que también puedes imprimir la receta haciendo click en el botoncito de más abajo.

Millionaire Shortbread

Los cuadraditos de caramelo y chocolate llamados "millonarios" tienen ese nombre por una sóla razón, ¡están buenísimos!
Tiempo de preparación20 min
Tiempo de cocción40 min
Tiempo de reposo1 h
Tiempo total2 h
Plato: Snack
Cocina: Inglesa
Keyword: Galletas, Meriendas, Snacks
Raciones: 16 unidades

Ingredientes

Ingredientes para el shortbread de la base

  • 200 gr mantequilla a cubitos (con o sin sal)
  • 100 gr azúcar
  • 275 gr harina común

Ingredientes para el caramelo

  • 397 gr leche condensada (una lata)
  • 4 cucharadas miel
  • 3 cucharadas azúcar
  • 200 gr mantequilla

Ingredientes para la cobertura

  • 300 gr chocolate negro

Elaboración paso a paso

  • Precalentar el horno a 170ºC

Preparación del shortbread

  • Mezclar la mantequilla a cubitos con el azúcar con unas varillas eléctricas hasta que quede cremoso. También lo puedes hacer con las manos añadiendo también la harina a la vez.
  • Añade la harina a continuación
  • Forra un molde cuadrado de 22 x 22cnt (el que yo he usado) o 24 x 24cnt (el que debería haber usado) con papel de horno o papel vegetal y un poco de mantequilla.
  • Coloca la masa para el shortbread cubriendo toda la base y apretando con las manos para obtener una capa uniforme.
  • Hornea durante 40-60min según lo gruesa que sea tu capa. Estará listo cuando esté un poco dorado en la superficie.
  • Saca del horno y deja enfría durante unos 15 minutos.

Preparación del caramelo

  • Introduce todos los ingredientes en un cazo u olla de base gruesa para impedir que se queme el caramelo.
  • Mantén a temperatura media hasta que el azúcar se haya disuelto bien mientras remueves constantemente.
  • Una vez el azúcar se ha disuelto, aumenta la temperatura hasta que hierva y sigue removiendo constantemente hasta obtener una textura de caramelo con cierto espesor y un color bonito y dorado como el que ves en la imagen. Si se empieza a pegar por la base, reduce la temperatura hasta llegar a una temperatura en la que puedas seguir removiendo bien sin que se pegue demasiado.
  • Vierte el caramelo sobre la base de shortbread y deja que se enfríe durante unos 15 minutos.

Preparación de la cobertura

  • Derrite el chocolate como lo suelas hacer tú, al baño María o en el microhondas.
  • Vierte todo el chocolate sobre la capara de caramelo cuando este esté cuajado y no se pegue al intentar tocarlo.
  • Deja enfriar tus Millionaires Shortbread porque pronto estarán listos para comer. Mételos en la nevera durante 1h al menos.

Notas

  • Usa la mantequilla fría en cubitos si vas a amasar con las manos ya que tus manos aportarán calor a la masa.
  • Usa la mantequilla a temperatura ambiente si vas a mezclar con unas varillas eléctricas o robot de cocina, te será más fácil cremar con el azúcar. 
  • Ten mucho cuidado a la hora de hacer el caramelo ya que puede salpicar y quemarte. 
  • Ten mucho cuidado de que el caramelo no se pegue en la base del cazo porque no sería recuperable si se te crean grumos. 
  • No retires el caramelo del fuego hasta que no esté espeso, no te cuajará bien si no está espeso ya en caliente. 
  • No viertas el chocolate sobre el caramelo a menos que el caramelo esté ya cuajado. 

¿Qué te ha parecido? Fácil ¿no? Además los ingredientes son fáciles de encontrar y lo mejor de todo… ¡no necesitas huevos!

porción de millionaire shortbread
Porción individual de Millionaire Shortbread lista para comer

Conservación

Los millionaire shortbread son muy fáciles de conservar. Los puedes introducir en una caja hermética y te durarán hasta dos semanas. Si en tu zona hace mucha calor en verano, quizás los tengas que meter en la nevera para que el chocolate no se reblandezca demasiado, pero te recomiendo sacarlos 15 o 20 minutos antes de comerlos para que las capas no estén demasiado duras al morder.

Estoy segura de que te encantará lo fácil que son de transportar estos millionaire shortbread, son perfectos para llevar a reuniones con amigos o para tener en casa en caso de que venga visita.

Sugerencia de molde

A continuación te muesto un par de moldes que te pueden servir para esta receta u otras por el estilo. Mi molde es muy parecido al de Kitchencraft Master Class, es además de la misma marca pero otro modelo. Una opción más asequible es el molde de Guardini. Yo prefiero los bordes altos y lisos porque así puedo usar el mismo molde para dar la forma a tartas de galletas, tartas de muchas capas, tartas bajas etc, obteniendo siempre un acabado liso que puedo cubrir con algún glaseado o decoración fácilmente. Ten en cuenta también las dimensiones del molde para ajustar la candidad de ingredientes que tengas y así obtener unos shortbread más proporcionados.

También podéis seguirme en mi perfil de Instagram para estar al tanto de todas las recetas que voy publicando:

@reposteria.info

¡Dulces abrazos!

Nota: En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.