Mince pies

Mince pies

Los mince pies son unos pequeños pastelitos ingleses que se toman calientes o templados y que son símbolo de la Navidad para cualquier británico.

Los mince pies están rellenos de «mince meat», un término que suele confundir si no has oído nunca hablar de ellos ya que la traducción literal del inglés sería «carne picada». En vez de un dulce, parece que hablásemos de un pastel salado, pero nada está más lejos de la realidad.

El relleno de esta receta de mince pies se compone de pasas, arándanos, grosellas, manzana, almendra y mantequilla, pero la receta original usa grasa de cerdo en vez de mantequilla (ahí tienes la parte en relación a la carne). Todo ello macerado en brandy, ron o algún licor con alcohol. A veces incluso se deja macerar de un año para el otro.

La grasa de cerdo que se encuentra en la receta original se llama «suet» y no es la típica manteca de cerdo, por lo que no es demasiado fácil de encontrar. Es por eso que yo hago mis mince pies con mantequilla y quedan buenísimos igualmente.

La masa queda perfecta, se deshace en la boca sin romperse fácilmente. La base perfecta para un relleno bien cargado de fruta macerada en un licor a tu elección.

Ingredientes esenciales para los mince pies

Lo que hace al mince pie es principalmente la masa y el relleno. La masa base es un tipo de shortbread, es decir, una masa «corta» (short) que necesita de poco gluten. Poco gluten, poca estructura y, en definitiva, una textura que se deshace en la boca. La base de esta masa es la harina y la mantequilla, ambas explicadas mejor más abajo.

Para el relleno, lo importante es usar fruta hidratada con algún licor, un poco de azúcar y un poco de mantequilla. Así de simple, si te falta alguno de los ingredientes para el relleno, no te preocupes y usa lo que tengas dentro de estos elementos.

Pasas

Yo diría que si quieres reducir al mínimo el relleno, no te pueden faltar las pasas. Realmente puedes usar cualquier otra fruta deshidratada para complementar, pero pasas tiene que llevar. Aquí estamos hablando de un mince pie tradicional muy reducido, también hay versiones más modernas en las que se usan rellenos vegetales o con chocolate. Estas últimas versiones se pueden alejar ya bastante de la tradición y al final todo queda reducido a un pequeño «pie» con cualquier relleno.

Licor

Seguramente el licor más utilizado en los mince pies sea el brandy ya que aporta un sabor exquisito. Sin embargo, yo suelo tener siempre por casa ron para los dulces y eso es lo que les añado. Si tienes un coñac, un licor de cereza o cualquier otra botella de estas que suelen andar por casa, ¡perfecto!

A mí sólo me gusta dar un toque de licor, pero la verdad es que puedes añadir más a tu gusto. No te pases tampoco… ¡que nos conocemos! Un relleno con mucho líquido sólo llevaría a una base húmeda y cruda.

Harina

En esta receta puedes usar cualquier tipo de harina realmente. Sin embargo, si quieres una textura perfecta, usa harina de uso común. No uses harina de fuerza ya que lo que estamos buscando aquí es una harina con poco gluten y las harinas de fuerza suelen tener más.

Como referencia, mira la etiqueta nutricional y fíjate en que los gramos de proteína de la harina estén por debajo de los 10gr por cada 100gr de harina.

Naranja confitada en tus mince pies

Si te has fijado ya en los ingredientes, yo le añado un poco de piel de naranja confitada a mis mince pies. Es un ingrediente que va genial con las pasas y que además suelo tener preparado en esta época del año. No es esencial, pero te lo recomiendo sin dudar.

Mantequilla

La masa para la base tienen una gran cantidad de mantequilla y esto le da un sabor característico y buenísimo. Sin embargo, para mis amigos con alergia a la proteína de la leche y para los intolerantes a la lactosa, podríais usar dos alternativas; la margarina o la manteca de cerdo.

Margarina

La margarina es un sustituto muy sencillo de encontrar y de usar. El resultado será más crujiente y duro, pero te comerás un mince pie estupendo igualmente.

Manteca de cerdo

Esta sería mi elección favorita. Para este tipo de masa y de relleno le va muy bien la textura de la manteca de cerdo. Te prometo que no vas a notar el sabor y que la textura te encantará. Es más, la mayoría de dulces navideños españoles están hechos a base de manteca de cerdo y seguro que te encantan. Ejemplo de ello son los polvorones y mantecados (manteca – dos).

Ya que hemos dado un repaso a los ingredientes, ¡vamos con la receta!

mince pies
Imprimir Receta
1 de 1 voto

Mince pies

Mince pies con relleno casero. Una delicia británica muy tradicional en Navidad.
Tiempo de preparación20 min
Tiempo de cocción20 min
Tiempo de reposo de la masa20 min
Tiempo total1 h
Plato: Snack
Cocina: Inglesa
Keyword: arándanos, mince pies, mincemeat, naranja confitada, pasas
Raciones: 10 mince pies
Autor: Teresa

Ingredientes

Ingredientes para el relleno

  • 375 gr harina
  • 260 gr mantequilla a temperatura ambiente
  • 125 gr azúcar
  • 1 ud huevo para la masa
  • 1 ud huevo para pintar la masa

Ingredientes para el relleno "mincemeat"

  • 200 gr fruta deshidratada mezclada a tu gusto pasas, arándanos, piel de naranja confitada, cerezas confitadas etc
  • 1 ud manzana pequeña troceada
  • 30 gr almendras sin piel troceadas
  • 30 gr azúcar integral de caña
  • 60 gr mantequilla
  • 1 ud ralladura y zumo de limón
  • 30 ml brandy, ron o whiskey

Elaboración paso a paso

Preparación del relleno mincemeat

  • Mezcla todos los ingredientes bien troceados en un cazo y calienta a temperatura media hasta que el azúcar y la mantequilla se hayan disuelto.
    relleno de mince pies
  • Puedes guardar lo que te sobre en botes de cristal esterilizados y usar más adelante.

Preparación de la masa

  • Precalienta el horno a 200ºC
  • Unta un molde para magdalenas con mantequilla y espolvorea ligeramente con un poco de harina.
  • Mezcla la harina con la mantequilla con los dedos
    amasado mince pies
  • Añade el huevo y el azúcar y mezcla hasta que estén todos los ingredientes incorporados. No amases demasiado para obtener así la mejor textura. Si amasas mucho la masa quedará más dura y apelmazada. Deja reposar en la nevera envuelta en un film transparente durante 20 minutos.
    masa para mince pies
  • Extiende la masa sobre una superficie bien enharinada hasta llegar a un grosor de unos 3mm. Usa un cortador de galletas redondo de unos 10cm de diámetro o una taza para cortar círculos con los que forrar el molde para magdalenas. Usa un cortados más pequeño para hacer la tapa de los mince pies. Puedes usar algún cortador original con forma de estrella, corazón o árbol de navidad.
  • Rellena cada pie con dos cucharaditas del relleno y usa un poco del otro huevo batido para pegar la tapa y pintar por fuera el mince pie. Haz una incisión en forma de cruz en el centro para que el vapor salga y el mince pie no explote. Si usas un cortador más pequeño que el pie no necesitarás hacer ningún corte ya que el vapor saldrá por los lados que estén al descubierto.
  • Hornea a 200ºC durante 20 minutos. Espera unos minutos para comer los mince pies, pero están riquísimos calentitos.

Notas

  • Puedes hacer el relleno con antelación hasta un año antes como te he comentado anteriormente, pero si lo vas a hacer así, asegúrate de cubrir la fruta con el alcohol y de usar tarros esterilizados. 
  • Si lo quieres hacer con menos antelación, sin problema, el relleno hecho en el mismo día queda perfecto igualmente. 
  • Si ya se te han enfriado los mince pies, caliéntalos 15 segunditos en el microondas para tomarlos como recién hechos. Los puedes comer fríos, pero están mucho mejor calientes. 

Así de fácil y sencilla es esta receta de mince pies. Estoy deseando saber si la has probado, pero si no te atreves y tienes alguna duda, no dejes de escribirla en los comentarios de más abajo.

mince pies
mince pies cortados por la mitad

Conservación de los mince pies

El relleno de los mince pies lo puedes guardar hasta un año en tarros de cristal bien cerrados y esterilizados. Es más, aquí en Reino Unido se aprecia mucho cuando un mince pie está hecho con fruta macerada durante algún tiempo. No te voy a decir que es como un buen vino o un buen jamón, pero seguro que has cogido la idea.

Una vez hecho los mince pies, lo ideal es comerlos recién hechos. Sin embargo, te aguantarán perfectamente fuera de la nevera y en un recipiente hermético durante una semana.

Recuerda calentarlos unos 15 segundos en el microondas antes de comerlos para saborearlos en todo su esplendor.

Sugerencia de molde para tus Mince Pies

En caso de que no sepas que molde usar, te recomiendo usar las típicas bandejas de acero inoxidable para magdalenas. Los moldes de silicona individuales para magdalenas no me gustan demasiado porque tienden a abrirse demasiado por la parte de arriba. Tampoco te los recomendaría para las magdalenas si te digo la verdad.

Si aún así prefieres usar moldes de silicona, usa los que vienen juntos a modo de bandeja. De esta forma, la parte de arriba la tienen unida al resto y no se deformarán fácilmente. Te dejo una sugerencia abajo en color rojo.

También puedes usar un molde para mini magdalenas si quieres obtener un tamaño tipo canapé. tus mince pies quedarán monísimos en este tamaño y la bandeja te servirá para cualquier tipo de mini magdalenita o canapé salado. Wilton es una buena marca para moldes de acero inoxidable tanto de 12 huecos como de 24.

Ten cuidado a la hora de comprar tu molde si lo vas a hacer por internet, ya que el texto o la imagen puede estar equivocada. Si lo quieres para magdalenas, asegúrate de que tenga 12 cabidades, si lo quieres mini, suelen tener 24 cabidades.

También puedes seguirme en mi perfil de Instagram si aún no lo haces. Estarás al tanto de todas las recetas que voy publicando:

@reposteria.info

¡Dulces abrazos!

Teresa

Nota: No recibo nada por mis recomendaciones. Lo que ves son productos que yo misma he comprado o compraría.



2 pensamientos sobre “Mince pies”

  • 1 star
    Me gustan muchísimo este tipo de dulce. Lo probé por primera vez en Escocia cuando visite a mi hija. Me hice adicta😋cada vez k ella venía a casa, le dicia por fa… me puedes traer aquellos pastelitos de Escocia 😃

    • ¡Hola! Me alegro de que te gusten tanto, la verdad es que están muy ricos. ¡Prueba la receta a ver si te salen tan bien como los que vienen de Escocia!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.