Muffins de chocolate y plátano con gotas de chocolate

Muffins de chocolate y plátano

No te podrás resistir a estos deliciosos muffins de chocolate y plátano con gotitas de chocolate (opcional). Son unos muffins súper deliciosos y tiernos para disfrutar en meriendas y desayunos. Esta receta la tienes que apuntar ya que es muy muy fácil, se ensucia muy poco en la cocina y se hace en un momento. Te hago un resumen rapidito si quieres empezar directamente y sabes lo básico. Si necesitas un poco más de explicación, lee más abajo.

Receta rápida de muffins de chocolate y plátano

Ingredientes

  • 2 plátanos
  • 4 cucharadas aceite neutro (girasol, semilla, maíz …)
  • 125 gr azúcar
  • 2 huevos
  • 200 gr harina
  • 100 gr cacao en polvo
  • 1/2 cucharadita sal
  • 2 cucharaditas levadura en polvo / levadura química
  • 100 gr gotitas chocolate

Preparación

  1. Triturar los plátanos con un tenedor.
  2. Añadir azúcar, aceite y huevos y batir a mano con una varillas.
  3. Incorporar todos los ingredientes en polvo (harina, cacao en polvo, sal y levadura) y mezclar.
  4. Añadir gotitas de chocolate y mezclar.
  5. Hornear a 180ºC durante 20 minutos.

Receta desarrollada de Muffins de chocolate y plátano

Muffins de chocolate y plátano con trozos de chocolate
Muffins de chocolate y plátano con gotas de chocolate

¿Muffins o cupcakes?

¿Conoces la diferente entre un muffin o un cupcake? Yo te explico la diferencia rápidamente. Un muffin es generalmente un bizcochito con diferentes sabores y extras como las gotitas de chocolate, arándanos o trozos de caramelo. Además, los muffins se suelen tomar para desayunar y no suelen llevar ninguna decoración especial. Los cupcakes sin embargo, son como tartitas en miniatura. Su propio nombre lo indica cup (taza) cake (tarta), es decir, tarta del tamaño de una taza. Los cupcakes suellen ser bizcochitos más neutros con o sin relleno y con una decoración en forma de crema mas extras por encima. Espero que esta breve explicación te haya despejado tus dudas.

Los ingredientes

Aceite

Para los dulces se suele usar comunmente el aceite vegetal. Depende de ti el usar un aceite de semilla, de girasol, maíz o mezcla. Eso sí, ten en cuenta que cada uno aporta un sabor diferente. A mí me gusta usar el aceite de maíz ya que deja un sabor más redondo y parecido al de la fruta seca, pero esto es sólo mi opinión. El aceite de oliva es maravilloso, pero a menos que quieras realizar una receta que lo indique específicamente, no use aceite de oliva. El sabor es demasiado fuerte y acabará cubriendo todo el sabor de tus muffins.

Plátanos

Lo ideal es usar plátanos muy maduros y con pintas ya que esto indica un alto índice de azúcar. Un plátano en un estado normal de madurez también te servirá. Si tienes un plátano un poco verde, puedes probar a meterlo un par de minutos en el horno templado. Este proceso acelera la maduración.

Azúcar

Utilizaremos azúcar común en esta receta para muffins de chocolate y plátano, pero si te apetece usar azúcar moreno no hay problema ninguno en intercambiarlas. No aconsejo utilizar miel u otro tipo de endulzante ya que cambiará la textura del muffin y seguramente no obtengas un buen resultado. La mezcla del huevo con el azúcar es bastante imporante en esta preparación.

Harina normal

Con harina normal me refiero a la harina común que se tiene en casa y se usa para todo. Si necesitas datos más concretos, usa una harina débil que tenga alrededor de 9 o 10gr de proteína por cada 100gr de harina o un 9% de proteína. La verdad es que aquí puedes jugar un poco y mezclar diferentes tipos de harinas débiles o medias. Por ejemplo, podrías usar 100gr de harina integral y 100gr de harina normal. En esta preparación, la elección de la harina no tiene un papel crucial ya que es la mezcla de huevos, azúcar y levadura química la que hará que el compuesto aumente y se vuelva algo esponjoso. Realmente la masa es algo densa y untuosa, por lo que te puedes permitir cierta flexibilidad.

Cacao en polvo

Este es uno de los poquísimos casos donde te puedo decir que está bien usar cualquier marca de cacao en polvo popular. El cacao en polvo popular tiene más ingredientes a parte del cacao y suele contener mucho azúcar, por lo que la proporción de la receta estaría cambiando al usar este tipo de cacao. En recetas de repostería lo habitual es usar cacao en polvo desgrasado y puro.

Normalmente encontrarás el cacao en polvo en la sección de repostería y verás que la etiqueta indica 100% cacao. Ten cuidado con las ganas de probarlo si lo llegas a comprar porque el sabor es bastante amargo. Eso sí, te aportará el color oscuro que buscas en tus bizcochos de chocolate y el sabor será intenso y riquísimo. La fecha de caducidad suele ser muy larga así que espero que compres del bueno y te olvides de las mezclas populares. En esta receta para muffins, como te digo, no importa demasiado. Sin embargo, reduce un poco el azúcar si vas a usar un cacao en polvo popular.

Levadura en polvo – levadura química

Los típicos polvitos blancos que vienen en sobrecitos y solemos llamar levadura, no son más que levadura química. Es decir, un producto químico que desencadena una reacción al tomar temperatura estando en contacto con el resto de ingredientes. Es un gran aliado para masas pesadas, pero si pensamos en un bizcocho simple y básico, no debemos basar su esponjosidad en este tipo de levadura, sino en el montado de los huevos y el azúcar. Al ser este un caso de masa pesada, los huevos no tendrían suficiente fuerza como para crear una estructura esponjosa con burbujas, es por eso que necesitamos la levadura química.

Gotitas de chocolate

Las gotitas de chocolate son opcionales, pero estoy segura de que te encantará encontrátelas a medio modisco. También puedes trocear cualquier tableta de chocolte o chocolatina que tengas por casa, te quedará igual de buena la receta, pero te saldrá algo más fea. Lo bonito de las gotitas de chocoltes es el aspecto y el sabor que aportan. Ya puestos a buscar alternativas, también podrías usar trozos de galletas, trozos de toffee etc.

Ahora ya sí que sí nos ponemos manos a la obra con la receta. Si aún así tienes alguna duda sobre algún ingrediente, no dudes en dejarla en los comentarios y te responderé en cuanto pueda.

Muffin de chocolate con trozos de chocolate
Muffin de chocolate y plátano

La receta: Muffins de chocolate y plátano

Ingredientes

  • 2 plátanos
  • 4 cucharadas aceite neutro (girasol, semilla, maíz …)
  • 125 gr azúcar
  • 2 huevos medianos
  • 200 gr harina normal
  • 100 gr cacao en polvo
  • 1/2 cucharadita sal
  • 2 cucharaditas levadura en polvo / levadura química
  • 100 gr gotitas chocolate

Preparación

  1. Precalentar el horno a 180ºC.
  2. El plátano aporta mucha jugosidad y parte del azúcar en esta receta. Lo trituramos con un tenedor, no importa mucho que quede algún pedazito más duro ya que en el horno se acabará de deshacer
  3. Mezclamos el azúcar con el plátano, añadimos el acite y por último añadimos los huevos uno a uno incorporando cada vez. La mayoría de las recetas se suelen preparar con varillas eléctricas porque ayuda a mejorar la homogeneidad de todo el compuesto. En el caso de los muffins, siempre mejor mezclar todo a mano. Se trata de una mezcla que debe quedar un poco rústica y que si contiene algún grumo de fruta o chocolate, no importa demasiado.
  4. Tamizamos los ingredientes secos, la harina, el cacao en polvo, la sal y la levadura. Añadir todos los ingredientes tamizados poco a poco sobre la mezcla de los ingredientes húmedos. Lo ideal sería mezclar con una espátula con movimientos envolventes. Este proceso hay que realizarlo rápido y con pocos movimientos para obtener una masa homogénea evitando reducir demasiado el volumen de la masa original. No es demasiado imporante aquí esta técnica ya que contamos con la levadura química para crear esponjosidad.
  5. Añadimos las gotitas de chocolate o cualquier tipo de galletas o caramelo que nos guste. Es imporante no añadir demasiada cantidad para que no tenga mucho peso en el compuesto total de la receta.
  6. Usaremos un molde para cupcakes o para muffins donde colocaremos las fundas para magdalenas, cupcakes o muffins. Da igual la fundas que elijas, lo imporante es que las llenes casi hasta el tope ya que esta masa subirá al inicio, pero después bajará un poco.
  7. Decora con los restantes trocitos o gotitas de chocolate por encima.
  8. Hornear a 180ºC durante 20 minutos en la bandeja central del horno.. Introduciremos un palito en el centro de un muffin de chocolate y plátano para comprobar que están bien horneados. Lo normal es que estén perfectos.
  9. Saca tus muffins de la bandeja y déjalos enfriar sobre una rejilla. Es mejor no dejarlos en el molde porque este seguirá caliente y los muffins se resecarán mucho.

Conservación

Esta receta de muffins de chocolate y plátano es perfecta para congelar. Ya te decía yo que lo tiene todo, rápida, sabrosa y encima hasta se puede congelar. El mejor momento para congelarlos es justo cuando ya están fríos en el mismo día en que los has horneado. Si vas a tomarlos en los próximos 2 o 3 días, lo mejor es conservarlos en un envase hermético fuera de la nevera y en un lugar fresco fuera del alcance del sol. El último día seguramente tengas unos muffins más secos. Sólo tienes que meterlos 10 segundos por unidad en el microhondas y los tendrás tiernos y buenísimos como el primer día. Eso sí, cómetelos deprisa ya que empezarán a endurecer más rápido tras haber usado el microhondas.

Espero que te haya encantado esta receta, pero si no es lo que buscabas, te animo a mirar otras recetas de mi web:

También puedes seguirme en mi perfil de Instagram para estar al tanto de todas las recetas que voy publicando:

@reposteria.info

¡Dulces abrazos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.