Por qué no me sale bien la crema pastelera

Problemas con la crema pastelera

¿Tienes problemas con tu crema pastelera?

Aquí te indico los principales problemas con la crema pastelera. No te preocupes, también encontrarás soluciones para que tu crema pastelera sea todo un éxito.

profiteroles rellenos
Profiteroles rellenos de crema pastelera

La crema pastelera es una preparación clásica dentro de la repostería y la pastelería. Su textura es muy útil para decorar y hacer rellenos. Su sabor puede ser muy variado según los aromas que le añadamos.

Tipos de problemas y su solución:

  1. Demasiados grumos: Hay varios pasos dentro de la elaboración en la que debemos tener cuidado, pero no os preocupéis, es una receta bastante sencilla.
    1. ¿Haz mezclado las yemas y el azúcar rápidamente? Si has añadido el azúcar al cuenco donde estaban las yemas y no los has mezclado inmediatamente, las yemas pueden empezar a coagular con el azúcar. Esto creará problemas con la crema pastelera formando grumos muy difíciles de deshacer después. Solución: Pasar la crema por un colador o cedazo antes de devolver al baño maría, justo antes de espesar.
    2. ¿Has añadido toda la leche de golpe sobre la mezcla de yemas, azúcar y almidón? La leche muy caliente entra en contacto con la mezcla fría y el choque de temperatura puede dejar grumos. Solución: Pasar la crema por un colador o cedazo antes de devolver al baño maría.
    3. ¿Has mezclado el almidón con la mezcla de yemas y azúcar? Si no lo has hecho y la has añadido después directamente sobre la leche, seguro que te han salido grumos. El gramaje del azúcar ayuda a disolver el almidón con las yemas. Si te das cuenta, vamos disolviendo un ingrediente en otro de mayor a menor densidad; almidón con azúcar, después con yemas y después con la leche. Poco a poco es como se crea una crema perfecta. Solución: Pasar la crema por un colador o cedazo antes de devolver al baño maría, justo antes de espesar.
    4. ¿Has añadido gelatina y te han salido grumos? La gelatina en láminas debe hidratarse correctamente antes de ser añadida. Solución: Pasar la crema por un colador o cedazo. Para prevenir este problema, asegúrate de hidratar bien la gelatina en láminas en agua muy fría. La puedes tener en la nevera mientras haces la crema y añadirla después cuando la crema esté bien caliente.
  2. Demasiado líquida: Seguramente te has equivocado a la hora de añadir el almidón. Solución: coge un poco de la crema en un cuenco añade una cucharada de almidón y disuélvelo completamente en la crema. Añade este líquido a tu crema y continua removiendo hasta que espese. Puedes hacer el mismo proceso añadiendo una cucharada cada vez hasta obtener la densidad que desees. Si ya has añadido un par de veces el almidón de esta forma y aún no te ha espesado, quizás debas calentar durante más tiempo. Otra opción es añadir un 10-20% de mantequilla  sobre la cantidad de leche inicial y dejar cuajar en el frigorífico. La mantequilla aportará cremosidad y densidad, pero recuerda que también aportará sabor.

Poco a poco iré incorporando más problemas y soluciones para tu crema pastelera según vaya recibiendo vuestro comentarios. Si tenéis más dudas podéis escribirlas debajo.

89 comentarios en “Problemas con la crema pastelera”

    1. Hola Juan!
      Muchas gracias por tu mensaje y perdona por el retraso. La gelatina la puedes añadir cuando la crema está aún caliente pero iniciará a cuajar cuando se enfríe. Si la quieres usar más adelante te recomiendo calentarla algunos segundos en el microhondas antes de usarla para poder meterla en la manga pastelera. En rellenos recomiendo meter el relleno con la gelatina sobre el bizcocho, meterlo en el frigorífico y poner el siguiente nivel de bizcocho una vez la gelatina se haya solidificado un poco. Así tu bizcocho quedará más alto y el relleno no se saldrá tanto por los bordes. Espero que te haya ayudado! No dudes en preguntar si tienes alguna duda más.
      Teresa

      1. Hola buenas noches hice una crema pastelera normal y la deje enfriar y luego la lleve al frigorífico por tres horas la saque y la mezcle con concentrado de guanábana y se me volvió liquida como puedo espesarla de nuevo gracias ojalá me puedas ayudar a solucionar

        1. Hola! gracias por dejar tu duda. La crema pastelera siempre se vuelve más líquida al mezclarla de nuevo. Puedes calentarla para reducir el líquido que haya cogido en exceso y después meterla en la nevera para que cuaje de nuevo. Debe hervir, para que el líquido evapore. Recuerda remover constantemente para que no se pegue. Espero haber sido de ayuda! Un saludo!

          1. Hola hice creme pastelera y me quedo amarilla.. lugo hice otra vez y me quedo de color gris xq sera? No esta quemada ni nada tiene el mismo sabor q la otra.

          2. Hola Érica! gracias por dejar tu comentario. Seguramente has usado algún recipiente de aluminio. Te recomiendo usar cuencos de plastico y ollas de acero o con cobertura protectora. Si añades alguna yema más a tu crema tomarán un color más amarillo también. No te preocupes porque todo eso no afecta al sabor como tú bien dices.

        1. Hola Carmen,
          Muchas gracias por dejar tu comentario. Tienes dos opciones:
          – Batir con unas varillas la crema pastelera a alta velocidad. Este procesu suele volver la crema más líquida.
          – Calentar a medio fuego añadiendo un poco de leche mientras se sigue mezclando. Añade más o menos leche según lo líquida que la quieras.
          Espero haberte ayudado.
          Un abrazo

  1. Buenas, gracias, muy útiles tus consejos. El problema que he tenido en más de una ocasión, es que cuando la saco del fuego, la crema está espesa y con buena consistencia, pero luego al dejarla enfriar se vuelve líquida. No sé que es lo que me pasa.
    Graciass…

    1. Hola Fernando B! Muchas gracias por dejar tu comentario. Seguramente te falta añadir más almidón de maíz/arroz o no has cocido suficientemente la crema. Si usas almidón de maíz (maizena), la temperatura de cocción debe estar entre 72ºC y 84ºC, si usas almidón de arroz entre 76ºC y 92ºC. Puedes medir la temperatura con un termómetro de cocina para asegurarte que sobrepasas la temperatura, pero si no tienes termómetro, asegúrate de que llega a hervir y así estarás sobrepasando totalmente estas temperaturas. Espero que te haya ayudado!
      Teresa

        1. ¡Hola Claudia! gracias por dejar tu duda. El amargor depende de la naranja, prueba siempre el jugo antes de utilizarlo. Si usas naranja amarga, usa solo la ralladura. Para arreglarla te recomiendo que hagas una crema pastelera normal sin ralladura ni jugo y la mezcles con la anterior a partes iguales. Añadir más almidón o leche sólo te cambiaría la textura sin cubrir el sabor. ¡Espero haberte ayudado!

      1. Hola Claudia! La crema pastelera se hace con yemas y por tanto es normal que algo sepa a huevo. Las cremas que no saben nada a huevo son artificiales hechas con polvos o tienen aromas muy fuertes. Si quieres enmascarar un poco el sabor, usa aromas tipo la canela o la ralladura de un limón o naranja. En este artículo te muestro algunos trucos para aromatizar la crema pastelera. Espero que te sirva!

        Dar sabor y aroma a la crema pastelera

    1. ¡Hola graciela! Si la crema ya te ha espesado, puedes endulzar añadiendo miel o stevia ya que se disolverá muy fácilmente con la crema aún caliente. Otra opción podría ser el disolver el azúcar en un poco de leche y añadirlo a la crema calentándola al mismo tiempo, pero te quedará algo más líquida según la cantidad de leche que añadas. Espero haberte ayudado en algo! un saludo!

    1. Hola Dariana! No te preocupes, no le has puesto demasiada Maizena, en tal caso te quedaría más espesa pues la Maizena es un adensante. Si ya la tienes hecha y la quieres mejorar puedes ponerla al fuego hasta que hierva moviéndola constantemente para que la Maizena se active. Déjala hervir durante 10-15 min. mientras remueves y la dejas enfriar para ver si te espesa más. Si aún así no consigues espesarla es porque no has puesto bastante Maizena. Si ese es el caso, te recomiendo que mezcles un poco de leche templada con una cucharada de maizena y el azúcar a gusto que le quieras añadir más. Después calientas de nuevo la crema y cuando esté hirviendo añades la mezcla de maizena, leche y azúcar. Déjala que hierva durante 10-15 min. removiendo constantemente. Si te han salido grumos siempre puedes pasar por la batidora para refinarla. Una vez la dejes enfriar en la nevera debe espesar como siempre. ¡Espero que te haya servido!

  2. Hola. La crema pastelería estaba espesa. La saqué del fuego. Le agregué manteca y un chorrito de roon, revolvió y al enfriarse se hizo líquida

    1. Hola!puede que se te haya cortado con el alcohol. Si el aspecto es bueno, vuélvela a cocer a fuego medio durante más tiempo para reducir la cantidad de líquido y así te espese. Espero haberte ayudado!

  3. Hola! En este caso lo único que puedes hacer es hacer más cantidad de crema usando la mitad de azúcar o menos y mezclarla con la anterior. El dulzor se equilibrará entre ambas. Aprovecha para mezclarlas en caliente para que no te queden grumos! Mucha suerte!

    1. Una vez hecha y refrigerada queda dura como un flan, así es difícil trabajar con ella. Como hago para que quede más manejable como cuando está caliente recién sacada del fuego ?

      1. Hola! Muchas gracias por dejar tu duda. Siempre puedes batir de nuevo tu crema con las varillas y te quedará más manejable y brillante. Si te quedó muy muy dura y al batirla quedan grumos, también la puedes pasar por la batidora/mini pimer hasta que quede bien fina. Espero haberte ayudado!

  4. Buenas ! Cómo hago para tener la textura perfecta en una crema pastelera que ha estado en la nevera 24. Mi error fue meterla directamente en una manga y era imposible trabajar con ella, salía a trozos y el aspecto no era muy apetecible aunque de sabor estaba rica.

    Y por otro lado cuando hago un goxua que se utiliza crema pastelera y encima se echa caramelo líquido , la crema pasado un rato se queda cuarteada y lo mismo el aspecto …cómo puedo evitarlo ?
    Muchas gracias

    1. Hola María! Gracias por dejar tu comentario. Parece que la crema se te separó al meterla en la manga pastelera. Esto suele suceder porque la cocción no ha sido homogénea. Para que te quede perfecta te recomiendo hacerla al baño maría removiendo constantemente y a fuego medio. Tarda más en espesar pero te aseguras que toda la crema quede homogénea y sin grumos. Recuerda también que siempre puedes pasar la crema por la batidora para alisarla y evitar los grumos. Si te queda muy líquida al pasarla por la batidora, la puedes calentar y reducir de nuevo.

      Por otro lado, para el goxua, sólo puedes añadir el caramelo justo a la hora de servir. Ocurre lo mismo con la crema catalana, el arroz con leche etc. El caramelo se disuelve sobre cualquier crema y tiende a cuartearla. Lo mejor es hacerlo unos minutos antes de servir para que quede perfecto.

  5. Hola, como andas, muy buenos tus consejos, espero que puedas ayudarme, hice la pastelera en una olla de aluminio y me quedo verde, sabes por qué?

    1. ¡Hola Carmelita!
      Yo me encuentro estupendamente, espero que tú también 🙂 Tú misma has encontrado el problema de la crema pastelera. Las ollas de aluminio no se llevan muy bien con los huevos y yemas. No te recomiendo que uses este tipo de ollas al hacer cremas con huevo porque es verdad que pueden cambiar el color de la crema. Usa siempre ollas de acero inoxidable o con fondo de cerámica y verás que te queda mucho mejor. Un saludo!

  6. Hola agradezco de ante mano la ayuda… Que debo de hacer si mí crema pastelera se me pasó y se me quemo un poco y pues sabe un poquito a quemado… Hay alguna solución como para dicimular el saborsito ???… gracias .

    1. Hola! Muchas gracias por dejar tu comentario :). Desafortunadamente… poco se puede hacer si se te quemó la crema. Podrías añadir más leche y calentar o hacer una nueva receta y mezclarla con esta, pero si el sabor se nota mucho sólo conseguirás más cantidad de crema con un sabor que aún no te convence. Yo te recomendaría que la tirases e hicieses una nueva. ¡Seguro que para la próxima te sale mucho mejor! ¡Ánimo!

    1. Hola May! gracias por dejar tu comentario. Lo que me dices es lo que suele pasar con las frutas y la crema, es muy normal. Es por eso, que lo mejor es dejar enfriar completamente la crema antes de usarla y usarla justo cuando se vaya a servir. También debes añadir las frutas justo al servir. En cualquier pastelería lo suelen hacer por la mañana y les dura todo ese día cubriendo la fruta con una capa fina de gelatina. Más allá de un día, el azúcar de la crema se disuelve en contacto con la fruta y esta comienza a soltar agua. Espero haberte ayudado!

  7. Una noche prepare crema pastelera y me salio perfecta, la deje reposando todo la noche cok una plastico encima para que no se enduresca la capa de encima pero al querer usarlo al dia siguiente ,esta estaba completamente liquida.
    ¿alguna razón?
    Mi receta es de lece yema maicena y azucar. Gracias

    1. Hola Luis, Muchas gracias por responder. Seguramente no coció bastante la crema. Para que el almidón y el huevo se activen, la crema debe hervir durante un rato para que toda la crema llegue a la misma temperatura y empiece a espesar. Siempre la puedes devolver al cazo y calentarla más para que vuelva a espesar. ¡Mucha suerte!

  8. Buenos dias. Consulta..hice la crema pastelera tal como decia las indicaciones para un lemon pie..le agregamos el jugo del crítico salio perfecta. El problema es que al enfriarse tomo un gusto a oxido . La hice en una cacerola de acero inoxidable…y la deje enfriar en la mimsa cacerola….¡! No entiendo xq se arruino …si se supone que el acero inoxidable no da gusto a las preparaciones? Agradezco tus comentarios. Saludos

    1. Hola Ignacio, gracias por dejar tu comentario. Ese gusto a “óxido” suele pasar a veces por el mismo sabor del limón. no todos los limones tienen un buen sabor y hay veces que hay que reducir la proporción del zumo del limón. Mi consejo sería el probar primero el zumo y ver si nos gusta. Suele pasar que cuando se enfría, toma un sabor más fuerte que cuando está aún templada la crema. Otro problema que puedes haber tenido es el uso de alguna cuchara metálica, si puedes, usa de madera o silicona.

    2. hola , (gracias de antemano ) mi crema pastelera queda bien pero al refrigerarla pongo la capita de papel film encima pero aun asi queda como cn la consistencia de flan , no es la misma textura que al sacarla de la olla , que puedo hacer ??

      1. Hola Martina! gracias a ti por tu comentario. Hiciste muy bien al poner encima el papel film, seguro que así no te quedó ninguna capa gruesa por encima. Sólo tienes que batir con las varillas tu crema y te quedará perfecta para usar de nuevo. ¡Seguro que la has hecho genial!

  9. Hola!, Agradezco tu post, tengo un inconveniente, espero me puedas ayudar. En mi familia hacemos milhojas (hojaldre, arequipe y crema pastelera). son una combinación exquisita, pero esta tiene una duración de 2-3 días, la crema pastelera se descompone muy rápido y esto hace que las milhojas se pierdan. Conoces algún ingrediente o qué procedimiento puedo realizar para que la crema me dure más, (hemos intentado mantener las milhojas en la nevera, pero se endurecen). Agradezco tu colaboración si tenés alguna formula. 🙂

    Mil gracias

    1. Hola!! Gracias por tu comentario. La realidad es que los hojaldres son delicados. Es realmente un dulce para comer fresco y me temo como que no es problema de la crema. El hojaldre absorbe rápidamente la humedad por lo que se suele rellenar y vender en unas 24-48h por lo mismo. Lo que sí te puedo recomendar es pintar con masa de cacao derretida la superficie del hojaldre ( una capa muy fina). Este producto aísla la crema del hojaldre impidiendo la absorción de la humedad, por lo que te da más tiempo para consumirlo y que mantenga la textura. Este producto se suele encontrar en negocios especializados en repostería. Si no crees que lo vayas a utilizar mucho y no te importa el sabor, puedes derretir chocolate blanco y pintar la superficie igualmente. Cualquier chocolate te ayudará a aislar el hojaldre de la crema, pero aportan algo de sabor. Prueba una de estas soluciones y me comentas! Estaré encantada de saber qué tal te fue!

  10. Hola, espero me puedas ayudar. Hice una crema pastelera por primera vez, y esta muy grumosa, pareciera que no tuviera consistencia de crema. Que puedo hacer?. Otra duda. alvetsar la crema lista y cuajada hay que llevarla alvtiro al refrigerador o esperar que este a Tº ambiente? gracias.

    1. Hola Pablo! gracias por dejar tu comentario. Si te queda muy grumosa la puedes pasar por la batidora sin problema. Te quedará algo más líquida pero la puedes cocer un poco más al fuego para que vuelva a espesar. Recuerda batir con las varillas mientras la calientas de nuevo para que no te vuelvan a salir los grumos. Con respecto a tu segunda pregunta, lo mejor es cubrirla en caliente con un film transparente para que no se cree una costra o capa más dura en la superficie. Esperas a que esté a temperatura ambiente y metemos en el frigorífico. Un saludo!

    1. Hola Lorena! gracias por tu comentario. Aunque tenga gelatina, no es recomendable usar una crema pastelera después de 3 días en el caso de negocios de consumo público, si es para casa… hasta una semana la puedes usar. En ambos casos, tenga o no tenga gelatina. La proporción de gelatina suele ser baja, por lo que realmente no ayuda a la conservación. ¡Espero haberte ayudado!

    1. ¡Hola Soledad! Muchas gracias por dejar tu comentario. Me temo que tu problema no tiene mucha solución. Yo congelaría la crema pastelera y porciones pequeñas y la iría mezclando con las nuevas que hagas hasta gastarla toda, pero te llevará tiempo. También puedes probar a añadir otras esencias para ver si la mezcla te convence. Espero haberte ayudado dentro de lo posible…

  11. Hola como estas!! En primer lugar quería agradecerte por todos tus comentarios, son realmente muy útiles! A mi me pasa que uso una receta que me queda bien, pero al agregarle trozos de mantecol y crocante se pone acuosa! Lo he hecho en caliente, será ese el problema??

    1. ¡Hola Marian! Yo estoy genial, espero que tú también. Me alegro de saber que te sirven mis consejos. Te recomiendo que calientes y deshagas el mantecol un poco antes de unirlo a la crema pastelera, tambiñen templada. Se unirá todo mejor. Si las dos partes están a la misma temperatura o parecida, no se te cortará la crema pastelera. Puede que sea esto lo que te ha pasado. Por otra parte, la crema pastelera toma consistencia cuando se enfria y se vuelve más líquida cuando se bate o cuando se calienta. Métela en la nevera y déjala enfriar para que vuelva a tomar su consistencia. Si la quieres más seca aún, derrite mantequilla e incorpórala a la crema pastelera. Una vez fría será más dura.

  12. Puedo derretir mantequilla al micro y echarse lo a la crema una vez ya esta fría ? Y si lo hago tengo riesgo de que me salga costra , ? Quiero preparar una tarta de un día para otro y no sé si hacerlo al momento de comerla o la noche anterior por eso mi pregunta si hago eso y monto para el día siguiente estará fea la crema

    1. ¡Hola Jennifer! Para añadir mantequilla, calienta la crema por un lado y la mantequilla por el otro y después las unes. Cubre con un film transparente a contacto para que no cree costra y déjala enfriar. Te quedará más untuosa y firme. No te saldrá costra si cubres con el film transparente a contacto justo después de mezclar la mantequilla y la crema juntas. Espero haberte ayudado!

  13. Hola , tengo un problema con la crema , yo la compro ya echa en botes pero viene un poco líquida para rellenar el producto ya que a la vez me los pone blandos, que remedio podría usar para espesarla, yo e pensado en añadir azúcar glaas, haber si me pueden ayudar

    1. ¡Hola Jose Ramón! Para espesar puedes calentar la crema y añadir mantequilla derretida. Una vez fría, será mucho más espesa. También puedes calentar la crema y añadir un poco de almidón de maíz disuelto en agua templada. Sigue calentando hasta que espese. Espero que te sirvan estos dos métodos. Añadir más azúcar no te ayudará, alrevés, te volverá más líquida la crema.

    1. Hola Tere! Muchas gracias por dejar tu comentario. Lo más recomendable es añadir sabores como una cucharadita de esencia de vainilla, un poco de ralladura de limón y canela en polvo etc. También puedes calentar la leche antes con alguna cáscara de naranja y de limón, unos granos de café o incluso sustituir parte de la harina o almidón por un poco de cacao en polvo. Espero que te sirvan estas ideas y las pongas en prácticas pronto. !Un saludo!

  14. Hola. Espero que por acá todos se estén cuidando. Tengo un problema con una crema q hice. Segui al pie de la letra las indicaciones de la receta y sin embargo me parece que tiene demasiado gusto a huevo y que quedó demasiado dulce. Habrá alguna solución para esto? Mil gracias

    1. Hola Gaby! yo estoy estupendamente y espero que tú también! muchas gracias por dejar tu comentario. Prueba a aromatizar la leche antes de hacer la crema para así eliminar un poco el sabor a huevo si este no te gusta mucho. Puedes leer el siguiente artículo que te explica cómo hacerlo Dar sabor y aroma a la crema pastelera Usar leche de almendras, coco, soja o avena también puede ayudar.

      Si quieres reparar la cremaque ya has hecho, te recomiendo hacer una pequeña cantidad de crema pastelera sin añadir nada de azúcar y mezclarla con la anterior para así compensar la cantidad de azúcar. Espero que te sirva mi consejo!

    1. Hola Alejandra, muchas gracias por tu comentario. Si calientas tu crema pastelera seguramente se vuelva más líquida. También la puedes batir con una varillas eléctricas y te quedará muy sedosa y más líquida. Espero haberte ayudado!

  15. Hola, hice la crema pastelera,me salió con una buena consistencia, color y demás, pero de sabor se siente un poco el huevo, de le puede agregar azúcar? Gracias

    1. Hola Tina, si calientas tu crema pastelera puedes añadir un poco más de azúcar si te apetece para endulzar. Si la crema está demasiado espesa, añade leche y azúcar a la vez para ayudar a que el azúcar se disuelva. También puedes añadir un poco de canela o ralladura de limón o naranja para aromatizar la crema. Si quieres más ideas, mira el siguiente artículo Dar sabor y aroma a la crema pastelera

  16. Hola !!!! Se puede cortar la crema pastelera ? después de hacer todos los pasos como me indicaba un video ,al comenzar a espesarse la deje más de un minuto a fuego lento y ahora esta líquida y se ve la manteca como cortada !!!

  17. Hola ! Hice la crema pastelera por miedo a que quede líquida no la saqué del fuego hasta verla bien cremosa … Y resulta que ahora quedó bien bien dura y no tan cremosa como pretendía .
    No sé quemo ni nada , no sé separaron los ingredientes como para creer que se cortó simplemente está como re espesa y dura ..
    Cuando enfríe crees que mejorará o se puede hacer algo ?

    1. Hola Romina, muchas gracias por dejar tu comentario 🙂 Si bates tu crema con unas varillas eléctricas o a mano verás como te queda más líquida. También puedes añadir un poco de leche y calentar de nuevo para incorporar todo junto y que se vuelva más líquida. Espero que te sirva.

  18. Hola hice una crema pastelera para una torta de panqueque naranja y no me quedo muy espesa la crema, coloque todos los ingredientes y al sacarla del frío estaba un poco líquida que puedo hacer. Gracias

    1. Hola Karina, gracias por escribirme! Puedes espesar la crema pastelera calentándola y añadiendo una mezcla de almidón y agua. Sigue calentando y mezclando y verás como espesa más. Lo que más ayuda a espesar es el almidón o maicena. Incorpóralo siempre mezclado con un poquito de agua. Espero haberte ayudado.

  19. Hola! Hice una crema pastelera y salió perfecta en consistencia y gusto pero al pasar las horas se volvió líquida (digo bien bien líquida) que pudo haber pasado?? Abra alguna forma de recuperarla?

    1. Hola Vanesa! Gracias por dejar tu comentario. La crema pastelera espesa cuando enfría si la has hecho con almidón o maicena. Revista tu receta para ver las cantidades que has usado. Puedes usar mi receta también si te apete Crema pastelera fácil y rápida Asegúrate que la calientas suficientemente y está bien espesa antes de apartarla del fuego. El problema que me comentas suele ocurrir cuando no la has calentado suficientemente. También se vuelve más líquida si la has batido con varillas una vez en frío. Espero haberte ayudado!

  20. Hola! Hice una crema pastelera y al terminar tiene buena consistencia pero a medida que se va enfriando queda gelatinosa no cremosa. Tenes algun tip o solucion para esto? Le puse la cantidad de maicena como indica la receta que utilize.

    1. Hola! Gracias por dejar tu comentario. Te recomiendo que utilices unas varillas electricas o una manual para batir la crema. Si está bien realizada te debe quedar un poco más líquida y más cremosa y brillante. Espero haberte ayudado!

  21. Hola, gracias por la disposición de ayudar. Resulta que hice una crema pastelera que lleva light cream. En mi país no existe ese ingrediente pero buscando un sustituto decía que 207 ml de leche entera con 3 cucharadas de mantequilla pero no me quedó bien. Usted conoce algún sustituto para ese ingrediente?.
    Otra cosa es que la hice con el huevo completo y creo que es más propenso a que quede grumoso o no lo tempere bien En fin no quedé satisfecha.

    1. Hola Eugenia, muchas gracias por dejar su comentario. La light cream no es más que una nata con poca grasa. Podrías haber usado cualquier tipo de leche o de nata. La diferencia es que te quedará una crema más espesa y rica con una nata grasa o leche y mantequilla y mucha más ligera si usas sólo leche. Seguramente tu problema ha sido usar el huevo entero. La crema pastelera se suele hacer sólo con yemas. Si esa receta no te resulta bien, te recomiendo usar otra. Te dejo una mía muy fácil por si te sirve

      Crema pastelera fácil y rápida

      Es muy imporante que mezcles el azúcar y la yema con el almidón rápidamente y después añadas la leche. Si dejas mucho tiempo la yema con el azúcar esperando, te hará grumos. Lo más importante es el procedimiento. Sigue todos los pasos y seguro que te sale mucho mejor. Ánimo!

  22. Cuando hago la tarta de hojaldre, crema pastelera y manzana y la curso en el horno, la crema me queda con otra consistencia a la que tiene antes de meterla en el horno, como si hirviese demasiado, de que puede ser? La receta de la crema es: 1/4 l. Leche, 4 yemas de huevo, 125gr.azucar, 40 grs. Maicena y vainilla.
    A ver si me podéis ayudar. Gracias

    1. Hola Vanesa, gracias por dejar tu comentario. Tu receta es una receta normal de crema pastelera, quizás tiene demasiada maicena, pero eso depende de cómo de espesa te guste. Puedes poner menos si la quieres más líquida. Es totalmente normal que la consistencia cambie en el horno. Si no te gusta el resultado, te recomiendo probar cambiando la proporción de maicena hasta dar con la consistencia que más te gusta después de hornear.

  23. Auristela Mercado A

    Hola buenas noches, hice una crema pastelera y me quedó un poco en la nevera y pasado dos días se me puso un poco ácida que pudo pasar y si la puedo arreglar para no perderla, o corregir lo que haya hecho mal para no dañarla ok . Muchas gracias por su concejo de antemano.

    1. Hola Auristela! Muchas gracias por dejar tu comentario. Las únicas razonas por las que puede pasar lo que me comentas es porque hayas usado algún cítrico tipo el limón. Al usar cítricos, su sabor aumenta con el paso de los días. La otra razón es que la crema se esté estropeando. No te recomiendo guardar en la nevera una crema pastelera por más de 3-4 días. Espero haberte ayudado!

      1. Hola buenas noches! Intenté hacer una crema pastelera de Mora pero cuando termine de sacarla del fuego para que espesara me di cuenta de que quedó arenosa, creo que se cortó, no entiendo porque. Me puedes explicar porque pasa esto o como puedo solucionarlo?

        1. Hola Daniela,
          Gracias por dejar tu comentario. Tienes razón, lo más probable es que se cortase la crema. Esto sucede normalmente por el procedimiento y las temperaturas. Si usas puré de moras es mejor siempre añadirlo una vez la crema está muy tiépida o casi fría. Si lo has añadido en caliente, ese ha sido el problema. El agua de las moras no ha podido unirse con el almidón y la proteína del huevo y la leche. Te recomiendo que pases a visitar el siguiente artículo donde explico cómo dar sabor y aromatizar la crema pastelera. Espero haberte ayudad. Un abrazo
          Dar sabor y aroma a la crema pastelera

          1. Hola Camila, esas dos son las únicas soluciones a tu problema. Añade más leche hasta conseguir la consistencia que estás buscando.

  24. Hola, hice crema pastelera y me quedó demasiado liquida, le añadí maizena y ha quedado bien, pero se nota demasiado el sabor a maizena, qué puedo hacer para arreglarla?
    Marta

  25. Hola una pregunta. Cuando uso la crema para decorar alrededor del pastel se me agrieta, ?Que puedo hacer para que esto no pase¿ , si tienen algún consejo se los agradecería por favor.

    1. !Hola Mario! Gracias por dejar un comentario. Desafortunadamente, la crema pastelera crea una capita dura en contacto con el aire. Te recomiendo mezclarla con un poco de nata semi-montada para obtener una crema diplomática que es estupenda para decorar. Espero haberte ayudado. Un saludo!

  26. Hola…perdón te hago una consulta puede ser que la pastelera largue agua?? Hago un Orange pie con merengue suizo..y masa quebrada..a los dos días está húmeda la masa…el merengue me sobra y esta en un bols un par de días y no larga agua..puede ser la pastelera?? Gracias

    1. Hola Christian, ese tipo de pies se debe consumir rápidamente. Cualquier crema te aportará humdad a la masa. Te recomiendo que pintes la masa quebrada con una capa muy fina de masa de cacao o chocolate blanco. Esta fina capa te aislará la masa quebrada ante cualquier tipo de relleno. Aún así, con el paso de los días, la masa quebrada suele reblandecerse. Espero haberte ayudado!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.