Receta Pasta Choux Italiana

Receta Pasta Choux Italiana

Receta Pasta Choux Italiana

Esta versión de la pasta choux incluye leche en la receta en vez de sólo agua como en la francesa. Cuenta además con una menor cantidad de mantequilla. Es una buena receta de profiteroles, eclairs o petisú.

Ingredientes

400 gr. agua

180 gr. leche

200 gr. mantequilla

300 gr. harina común

5 gr. sal

8 gr. azúcar

425 gr. huevo sin cáscara

Preparación

  1. Poner a calentar en un cazo el agua, la leche, la mantequilla, la sal y el azúcar.
  2. Pesar la harina y los huevos por separado. Aquí usaremos una harina común sin añadidos, es decir, no valen las harinas de repostería que incluyen ya un poco de bicarbonato o levadura química en su composición para ayudar en el horneado. Si no estáis seguros sólo tenéis que mirar los ingredientes y ver si hay algo más que sólo harina. Para ser más precisos, usaremos una harina tipo 00 con W160. ¡No os asustéis! el tipo 00 quiere decir que es una harina muy fina y molida que se usa para hacer repostería. La mayoría de harinas en el supermercado son tipo 00, más adelante escribiré una entrada explicando los tipos de harinas. Con respecto al W160 nos referimos simplemente a la fuerza que tiene la harina, una harina común tendrá este grado de fuerza más o menos. Si el número es mayor, nos referimos a harinas para panadería o grandes levitados como el panettone con mayor grado de fuerza. Normalmente esto no se indica en las harinas que encontramos en el supermercado y es por ello que muchas veces nos sale mal alguna receta y no entendemos el por qué. Podemos mirar en la composición de la harina la cantidad de proteína que esta tiene para averiguar así su grado de fuerza, una harina W160 tendrá normalmente unos 8-10 gr. de proteína por cada 100 gr. de harina.
  3. Remover todo en el cazo que hemos puesto a calentar con una cuchara de madera hasta que se mezcle todo.
  4. Una vez empiece a hervir volcaremos de un golpe la harina sobre el cazo y giraremos rápidamente con la cuchara de madera hasta que toda la harina esté incorporada. Mantendremos durante algunos minutos la mezcla en el fuego para asegurarnos de que la harina se cuece.
  5. Ahora retiraremos del fuego y batiremos con unas varillas a la mínima velocidad hasta que veamos que la masa deja de expulsar vapor. Si tenemos un robot de cocina será mejor usar la paleta en vez de las varillas.
  6. Añadir los huevos un poco mezclados con un tenedor o varillas a filo sobre la masa mientras giramos con las varillas en la mínima velocidad.
  7. Cuando la masa tenga un aspecto cremoso estará lista para ser usada en nuestra receta favorita.
  8. Normalmente coceremos en horno entre 160 -170ºC con el ventilador.

Rellena tus preparaciones de Pasta Choux con una crema pastelera clásica

Si te encanta el chocolate, prueba esta crema pastelera de chocolate.



4 pensamientos sobre “Receta Pasta Choux Italiana”

    • Hola Angélica. Esta receta de pasta choux italiana ya tiene leche. Si le agregas más de la que la receta indica, se te volverá muy líquida.
      Para que la pasta choux o profiteroles te crezcan más debes poner el horno a 200C y salpicar un poco de agua dentro justo antes de meter tu bandeja. Baja después la temperatura un poco y no abras nunca la puerta del horno hasta el final. La humdad y la alta temperatura te dará muy buen resultado. Espero que te salgan estupendos!

  • Hola estoy arta de ver tutoriales de profiteroles y no me suben los he preparado con varias harínas y nada no suben y la cosa que los ago como dicen ero no se en que puedo fallar me gustaría saber si me puedes dar un consejo creo que puede ser de la harina o que no le cojo el punto al huevo pero vamos sigo intentándolo pues la verdad me gusta mucho la cocina y se me da bien por eso no me quedo con las ganas que me salga algún día la masa muchisimas gracias

    • Hola Ana María, ¡no desesperes! seguro que te acabarán saliendo y habrás aprendido un montón en el camino. Los profiteroles son sencillos de hacer, pero tienen su truco. Lo más difícil de conseguir es la proporción entre harina y huevo. Te recomiendo que cocines bien la masa justo cuando añades la harina, no la retires del fuego hasta que no veas una ligera capa de masa en la base de la olla o cazo que estés utilizando. Justo en ese momento retira y espera a que se enfríe la masa un poco, no añades el huevo directamente. Si tienes un termómetro, asegúrate de que la masa baja de los 70ºC. En este momento puedes empezar añadir el huevo ligeramente batido poco a poco. Añade un poco a la vez y mezcla. Ten en cuenta que si la masa está muy líquida y no aguanta su proprio peso, te quedarán apelmazados. Si te sobran huevos, no pasa nada, no los tienes que usar todos. A la hora de hornear, espera 25minutos, abre la puerta del horno y rápidamente agujerea en un lado los profiteroles con un palillo de dientes. Esto ayudará a que salga el exceso de humedad interior. Cierra la puerta inmediatamente y continua horneando durante 10-20 minutos más según lo grande que los hayas hecho. Son muchas cosas a tener en cuenta, pero lee bien lo que te digo y ¡ánimo! Estoy segura que te saldrán tarde o temprano. ¡Mucha suerte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.