Profiteroles

Receta Pasta Choux Italiana

Receta Pasta Choux Italiana

Esta versión de la pasta choux incluye leche en la receta en vez de sólo agua como en la francesa. Cuenta además con una menor cantidad de mantequilla. Es una buena receta de profiteroles, eclairs o petisú.

Ingredientes

400 gr. agua

180 gr. leche

200 gr. mantequilla

300 gr. harina común

5 gr. sal

8 gr. azúcar

425 gr. huevo sin cáscara

Preparación

  1. Poner a calentar en un cazo el agua, la leche, la mantequilla, la sal y el azúcar.
  2. Pesar la harina y los huevos por separado. Aquí usaremos una harina común sin añadidos, es decir, no valen las harinas de repostería que incluyen ya un poco de bicarbonato o levadura química en su composición para ayudar en el horneado. Si no estáis seguros sólo tenéis que mirar los ingredientes y ver si hay algo más que sólo harina. Para ser más precisos, usaremos una harina tipo 00 con W160. ¡No os asustéis! el tipo 00 quiere decir que es una harina muy fina y molida que se usa para hacer repostería. La mayoría de harinas en el supermercado son tipo 00, más adelante escribiré una entrada explicando los tipos de harinas. Con respecto al W160 nos referimos simplemente a la fuerza que tiene la harina, una harina común tendrá este grado de fuerza más o menos. Si el número es mayor, nos referimos a harinas para panadería o grandes levitados como el panettone con mayor grado de fuerza. Normalmente esto no se indica en las harinas que encontramos en el supermercado y es por ello que muchas veces nos sale mal alguna receta y no entendemos el por qué. Podemos mirar en la composición de la harina la cantidad de proteína que esta tiene para averiguar así su grado de fuerza, una harina W160 tendrá normalmente unos 8-10 gr. de proteína por cada 100 gr. de harina.
  3. Remover todo en el cazo que hemos puesto a calentar con una cuchara de madera hasta que se mezcle todo.
  4. Una vez empiece a hervir volcaremos de un golpe la harina sobre el cazo y giraremos rápidamente con la cuchara de madera hasta que toda la harina esté incorporada. Mantendremos durante algunos minutos la mezcla en el fuego para asegurarnos de que la harina se cuece.
  5. Ahora retiraremos del fuego y batiremos con unas varillas a la mínima velocidad hasta que veamos que la masa deja de expulsar vapor. Si tenemos un robot de cocina será mejor usar la paleta en vez de las varillas.
  6. Añadir los huevos un poco mezclados con un tenedor o varillas a filo sobre la masa mientras giramos con las varillas en la mínima velocidad.
  7. Cuando la masa tenga un aspecto cremoso estará lista para ser usada en nuestra receta favorita.
  8. Normalmente coceremos en horno entre 160 -170ºC con el ventilador.

Rellena tus preparaciones de Pasta Choux con una crema pastelera clásica

Si te encanta el chocolate, prueba esta crema pastelera de chocolate.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.