strudel relleno de manzana

Strudel

La receta original del strudel, la receta fácil con hojaldre listo para usar la dejamos para otro día. ¡Hoy toca receta para valientes!

El strudel tiene forma de cilindro y se corta en rodajas. La capa externa suele ser hojaldre o la masa original que más abajo os indico, el interior es una mezcla de manzanas, pasas y nueces. Crujiente por fuera y tierno por dentro, una delicia. Se suele tomar templado con helado de vainilla.

Esta receta la descubrí hace poco preparando un recetario para un curso de introducción a la pastelería italiana. El strudel es un dulce típico austriaco, pero también forma parte de la tradición italiana ya que el norte de Italia y el sur de Austria están muy en contacto.

receta original de strudel
Strudel

Lo que más me gusta de la receta original es el procedimento para hacer la masa y su conexión con la masa del hojaldre. Sabemos que la masa hojaldrada no es más la alternancia de capas de masa con capas de mantequilla. La mantequilla se derrite en el horno y esto hace que las capas se separen. En este caso, usamos una masa rectangular pintada con mantequilla y enrollada sobre sí misma. Realmente el concepto es el mismo, ya que al cortar el cilindro en rodajas, debemos ver alguna que otra capa.

Por supuesto, en un hojaldre, el número de capas es muchísimo mayor, pero me gusta entender la masa del strudel como una versión «algo más light» que el hojaldre o quizás un antecesor. No es de extrañar por tanto, que esta masa se sustituya a menudo por un hojaldre.

Ingredientes

  • Ingredientes para la masa
  • 250 gr. harina fuerza (11% de proteína)
  • 1 huevo
  • 100 ml. agua caliente
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • una pízca de sal
  • Ingredientes para el relleno
  • 4-6 manzanas
  • 80 gr. pasas
  • 50 ml. ron
  • 100 gr. nueces peladas
  • 40 gr. pan rallado
  • 1 limón
  • 50 gr. mantequilla
  • 8 cucharadas de azúcar

Preparación

Tiempo necesario: 2 horas.

Que no os asuste la masa, la masa del strudel es fácil de manejar y la haréis en un momento. Basta respetar las instrucciones.

  1. Mezclar los ingredientes para la masa.

    Mezclar todos los ingredientes y dejar reposar la masa cubierta con un trapo por 15 min. Esto ayudará a que la harina absorba todo el líquido y sea mucho más fácil de amasar.

  2. Mezclar las pasas con el ron.

    Calentar un poco el ron y cubrir las pasas con él. Lo dejamos a parte.

  3. Cocinar las manzanas.

    Pelamos y cortamos las manzanas en cubitos. Las ponemos en una sartén con el zumo del limón, 30 gr. de la mantequilla y el azúcar. Cocinamos bien hasta que todo el líquido haya evaporado. Una vez estén frías, añadimos el pan rallado, las pasas y las nueces troceadas. Podemos añadir más azúcar si nos gusta más dulce.

  4. Amasar la masa durante 7 min.

    Volvemos a la masa base y la amasaremos muy bien durante 7 min. La masa al principio estará más quebradiza y con el tiempo de amasado se volverá elástica y suave.

  5. Dividir la masa en dos.

    Dividimos la masa en dos masas de igual peso y las cubrimos con un film transparente untado con un poco de aceite.

  6. Refrigerar las masas durante 30min.

    Otra vez más, dejamos reposar la masa. Esta vez dejamos reposar en la nevera.

  7. Extender la masa.

    Sobre un paño de cocina o un trozo de tela un poco humedecido (60x50cm apróx.) espolvoreamos bastante harina. Extendemos una de las masa primero con la ayuda de un rodillo y después poco a poco con las manos. La masa tiene que quedar muy muy fina, de apenas un milímetro de espesor. Es buen indicador si podemos ver através de la masa. El propósito es llegar a obtener un rectángulo casi de las medidas 60x50cm del paño que estamos usando.

  8. Pintar la masa con mantequilla derretida.

    Usamos los restantes 20gr. de mantequilla para pintar la masa.

  9. Rellenar y enrollar.

    Colocamos la mitad del relleno en el lado más corto del rectángulo que hemos obtenido. Nos ayudamos del paño para enrollar la masa en sentido longitudinal. Dejamos el último pliegue abajo y cerramos las puntas apretando con los dedos y cortando con un cuchillo.

  10. Pintar el strudel.

    Pintamos el strudel con un huevo batido o con más mantequilla derretida. Hacemos unos pequeños cortes en la superficie para que el vapor pueda salir. La otra masa y la otra mitad del relleno lo haremos a continuación siguiendo el mismo procedimiento.

  11. Hornear a 180ºC durante 30min.

    Debemos asegurarnos que la masa queda crujiente por fuera, si es necesario, cocinaremos durante más tiempo.

  12. Servir.

    Servimos en rodajas con azúcar glass por encima. Podemos añadir una crema pastelera o un buen helado de vainilla.

receta de strudel
strudel recién salido del horno.

Aquí termina la receta y, como podéis ver, se obtienen dos strudel de tamaño mediano. Podéis congelar una de las masas y hacerlo más adelante o hacer ambos a la vez. La verdad es que no son muy grandes y te puede durar varios días sin problemas.

Os dejo el vídeo explicativo para que podáis ver todo el procedimiento.

Receta de strudel

Receta riquísima de strudel.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.