Tarta de buttercream de vainilla

Tarta de buttercream de vainilla

Esta tarta de buttercream de vainilla no viene por aquí por casualidad. Tras mi vuelta al Reino Unido, me apetecía volver a hacer las recetas que se ven por aquí continuamente. Claro que ya puestos… siempre me gusta probar algo nuevo. En este caso me he atrevido a probar con las flores de buttercream. Para aquellos que no la conozcáis, la buttercream es simplemente una crema de mantequilla ( y azúcar) tal y como su nombre indica; «butter» (mantequilla) y «cream» (crema).

Antes ya había probado a hacer esta crema y no me convencía del todo porque al final es muy pesada y demasiado mantecosa para mi gusto. La primera vez que leí sobre ella fue más o menos en el 2011, cuando aún estaba haciendo mi proyecto fin de carrera y me aburría un poco. Sin embargo, la buttercream no me sonaba a mucha novedad ya que mi abuela, ¡una adelantada de su época! ya decoraba nuestras tartas de galletas con una mezcla de margarina y azúcar. Recuerdo que me hacía mezclar con un tendor el azúcar y la margarina durante muuuucho tiempo hasta obtener una crema sin granos de azúcar.

En general, a mí me gusta comerme un dulce sin darme cuenta de la cantidad de grasa y azúcar que lleva, y en el caso de la buttercream, te das cuenta ¡a penas das el primer bocado! Al final me decidí por hacer una buttercream con merengue italiano para aligerar un poco la crema. El resultado es bastante similar, así que aún no puedo decir que haya encontrado la combinación perfecta.

Tarta con flores de buttercream de vainilla
Tarta de buttercream de vainilla

Con respecto al bizcocho, también opté por hacer un victoria sponge cake, que es básicamente un bizocho tradicional con levadura química, pero con mantequilla en la masa. Al juntar bizcocho con mantequilla mas buttercream (incluso mezclada con el merengue italiano), el resultado es aún más pesado para mi gusto. La próxima vez, usaré mi bizcocho casero de yogur si aún así me atrevo con la buttercream de nuevo. Si a vosotros os gusta la buttercream ¡adelante! os invito a realizar esta tarta de buttercream de vainilla. Sin duda, una muy buena opción para comenzar con este tipo de recetas. Aunque me queje un poco de esta tarta, la verdad es que me encantó la parte de decorar y hacer flores con la buttercream.

Ingredientes

  • Ingredientes para el bizcocho
  • 200 gr. harina
  • 1 cucharadita levadura química
  • ¼ cucharadita bicarbonato
  • 200 gr. azúcar
  • 1 pízca de sal
  • 120 ml. crema agria
  • 120 ml. leche templada
  • 3 claras o 3 huevos y la mitad de crema agria
  • 175 gr. mantequilla medio derretida
  • 3 cucharaditas vainilla
  • Ingredientes para el almíbar
  • 50 gr. azúcar
  • 150 gr. agua
  • 1 ramita de canela
  • 1 cucharadita de vainilla
  • Ingredientes para la buttercream con merengue italiano
  • 4 claras de huevo a temperatura ambiente
  • 260 gr. azúcar
  • ¼ sal
  • 450 gr. mantequilla temperatura ambiente
  • 1 cucharadita vainilla
  • 80ml agua

Preparación

Tiempo necesario: 2 horas y 30 minutos.

El tiempo que indico aquí es orientativo. En mi caso, yo sólo tengo un molde de 20 cm. por lo que decidí hornear en dos veces (también lo puedes hornear todo al mismo tiempo). Siempre hay que esperar también a que el bizcocho esté frío para rellenarlo así que lo mejor es hacerlo el día de antes y así te queda más tiempo para decorar.

  1. Mezclar ingredientes secos del bizcocho

    Unimos todos los ingredientes secos para el bizcocho tamaizando todo y dejamos a parte. Ingredientes para bizcocho de vainilla

  2. Mezclar ingredientes húmedos para el bizcocho

    Empezamos mezclando las claras con el azúcar y a continuación añadimos el restos. No hace falta montar el compuesto pero todo debe estar muy bien unido.

  3. Unir ambas mezclas

    Unimos ambas mezclas incorporando los secos a los húmedos poco a poco para evitar grumos.

  4. Forrar un molde para bizcocho de 20cm.

    Este paso es muy importante para obtener un bizcocho lo más plano posible. Existen bandas de horneado que se humeden y se colocan alrededor del molde. En mi caso hice un apaño casero. Tomando como longitud todo el perímetro del molde, cortamos una tira de papel de cocina. Cortamos otra tira de la misma longitud de papel de aluminio. Mojamos y escurrimos el papel de cocina y lo extendemos a lo largo del papel de alumino. Envolvemos longitudinalmente el papel de cocina con el papel de alumino hasta formar una banda que colocaremos alrededor de nuestro molde. Esta técnica nos permitirá mantener más frío el borde del molde y así conseguir un horneado más homogéneo y plano. El interior del molde lo forramos igualmente con papel de hornear y mantequilla o con mantequilla y harina. papel de aluminio y papel de cocina

  5. Hornear la masa en dos veces a 170ºC durante 35 min.

    Pesamos el total de la masa y la dividimos en dos. Horneamos separadamente o en dos moldes si tienes la suerte de tener dos iguales. Si quieres hornear toda la masa de una vez, te recomiendo bajar la temperatura a 160ºC y hornear durante 1h 30min.

  6. Preparar el almíbar

    En un cazo metemos todos los ingredientes y hervimos hasta conseguir un almíbar no muy denso. Dejamos enfriar a parte. Almíbar para tarta de buttercream de vainilla

  7. Preparar el merengue italiano

    Lo preparamos de la forma tradicional, os dejo la receta completa en este link. Básicamente se trata de hacer un almíbar a punto de bola que se vierte a filo sobre las claras, 1/3 del azúcar y la vainilla ya casi a punto de nieve. Este procedimiento se realiza batiendo a la misma vez, por lo que es necesario tener unas varillas eléctricas o un robot de cocina. Una vez incorporado todo el almíbar, hay que seguir batiendo hasta llegar a temperatura ambiente. almíbar a punto de bola

  8. Incorporar la mantequilla al merengue italiano

    Debemos tener la mantequilla a temperatura ambiente para conseguir interrarla correctamente en el merengue italiano. Podemos añadir el colorante que más nos guste a la mantequilla antes de añadirla para evitar desmontar el merengue después. Si como yo quieres realizar una decoración con varios colores, deberás hacer la buttercream primero y después separar porciones para colorearlas individualmente. Incorporamos la mantequilla poco a poco con las varillas a la mínima velocidad. Si la crema parece estar cortada, seguiremos batiendo hasta que se incorpore todo por completo. También ayuda meter la mezcla en la nevera durante algunos minutos en cualquier caso.

  9. Montaje

    Bañamos con el almíbar el bizcocho para la base ayudándonos de un pincel. Rellenamos con la buttercream, bañamos el segundo bizcocho y lo montamos sobre la base ya rellena. A continuación usamos una pequeña cantidad de buttercream de vainilla para cubrir la tarta dejando ver un poco su contorno para obtener un resultado más rústico o típico de los nude cakes (tartas desnudas). En mi caso, hice la mitad de la receta de la buttercream y me dió justo para lo que veis en la imagen. La receta entera os dará para cubrir por completo la tarta si así lo deseáis.

  10. Decoración con flores de buttercream

    Para realizar las flores debéis tener una punta para pétalos, una manga pastelera y cuadraditos de papel de horno del tamaño que queráis hacer las flores. Partimos con un punto gordito de buttercream del color que hayamos escogido para la flor. A continuación realizamos pétalos sobrepuestos colocando la manga pastelera en paralelo a la mesa de trabajo y con la base más ancha de la punta más cerca de la base (la apertura más estrecha estará mirando hacia arriba). Mientras más pétalos hagáis, más grande será vuestra flor. La refrigeramos durante 15 – 30 min y ya estarán suficientemente duras como para ser transportadas sobre nuestra tarta. Los filamentos en verdes los puedes hacer a tu antojo usando una punta para manga pastelera redonda y fina. flor con crema de buttercream

Es cierto que para hacer esta tarta es necesario conocer algunas técnicas de manga pastelera, pero es bastante sencilla de hacer. Es una elección acertada si estáis en el proceso de aprender a decorar con buttercream. Este ha sido mi primer intento de hacer flores y el resultado no es perfecto, pero estoy segura que con la práctica tú y yo podemos lograr lo que nos propongamos. ¡Cuéntame si te has animado a hacer flores de buttercream!

Si esto no es lo tuyo… te dejo otras recetas por aquí.

También podéis seguirme en mi perfil de Instagram:

@reposteria.info

¡Dulces abrazos!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.