Tarta de calabaza avellanas y chocolate

Tarta de calabaza avellanas y chocolate

Esta tarta de calabaza avellanas y chocolate la descubrí gracias al encuentro mensual con mi amiga italiana Mónica. Ella desde Milán y yo desde Londres, nos encontramos para realizar esta tarta juntas en este mes de Noviembre. La receta pertenece realmente al blog en italiano Cravatte ai fornelli donde encontraréis recetas sencillas pero con gran sabor. Yo aquí os ofrezco su traducción.

Ingredientes clave para la Tarta de calabaza avellanas y chocolate.

Calabaza

La calabaza es el ingrediente clave para obtener una tarta de calabaza, avellanas y chocolate perfecta. Después de hornera mi calabaza, esta soltó mucho líquido y al final la capa naranja de calabaza me quedó mucho más tierna que la de chocolate y al cortar se salía un poco por los lados. Este resultado no es el más ideal. Para obtener un buen corte, asegúrate de secar bien tu calabaza o escurrirla bien para elimiar la mayor cantidad de líquido posible.

Harina de avellanas

No es imporante el tener la harina de avellanas. Puedes triturar en una picadora o molinillo avellanas tostadas hasta obtener los 70 gr de avellanas necesarios. Si no tienes avellanas ni harina de avellanas, puedes usar harina de almendra, te quedará muy buena igualmente. Sin embargo, ya sabes que a mí me encanta la mezcla de chocolate y avellanas. Por si no se entiende bien, me refiero a avellanas americanas, las típicas avellanas redondas y no los cacahuetes.

Si te apetece probar otras recetas con la combinación exquisita de avellanas y chocolate, te dejo dos que me encantan.

Brownie-cheesecake con dulce de leche: Un brownie a su máximo nivel, no puedes dejar de probarlo (después de hacer la tarta de calabaza avellanas y chocolate primero ¡claro está!)

Baci di dama: Una receta típica italiana de galletitas de avellana rellenas de chocolate. ¡Para morírse de lo buenas que están!

Mazapán

Que no te eche para atrás el uso del mazapán en esta receta. Aporta muy buen sabor y no es díficl de encontrar. No uses el mazapán típico que viene en forma de figuritas por Navidad. El mazapán para esta receta es el típico que se usa para forrar tartas de pasta de azúcar o fondant. Si no lo encuentras por ninguna parte, hazlo tú mismo en un periquete.

Añade a una picadora 50gr de almendras crudas, 50 gramos de azúcar común y una clara de huevo. ¡Así de fácil! lo puedes usar directamente ya que después se horneará en la tarta al completo.

Hacer tu propio mazapán es ideal ya que la base se hace con yemas, pudiendo usar así una de las claras para hacer el mazapán. Es más, ¿por qué no haces el doble de cantidad de mazapán y usas el resto para hacer figuritas? Sólo tendrás que dar la forma deseada, pintar con huevo o yema y hornear a 180ºC durante 20 minutos.

Sal Maldón

La sal Maldón no es más que una sal en escamas. Su particularidad reside en su textura y sabor. Al encontrarse en escama, es perfecta para dar ese toque final a tus preparaciones.

Aunque es un ingrediente insignificante y que puedes obviar, te recomiendo tener este tipo de sal en casa. Aporta muchísimo sabor al caramelo salado, a tus postres con chocolate y a platos salados como la carne a la parrilla. Es más cara que la sal común, pero te durará muchísimo.

Su labor principal en esta receta de tarta de calabaza, avellanas y chocolate es la de aumentar la intensidad del sabor a chocolate.

Tarta de calabaza avellanas y chocolate

Una tarta muy otoñal para endulzar esas tardes de lluvia usando productos de temporada.
Tiempo de preparación1 h 30 min
Tiempo de cocción40 min
Tiempo total2 h 10 min
Plato: Postre
Cocina: Italiana
Keyword: avellanas, calabaza, chocolate, tartas
Raciones: 6 personas
Autor: Cravatte ai Fornelli

Ingredientes

Ingredientes para la base

  • 120 gr harina común
  • 70 gr harina de avellanas o avellanas picadas muy finas en picadora o molinillo
  • 10 gr cacao en polvo
  • 2 uds yemas
  • 80 gr azúcar moreno
  • 100 gr mantequilla

Ingredientes para la capa de calabaza

  • 150 gr puré de calabaza
  • 100 gr mazapán o pasta de almendras
  • 2 cda leche
  • 2 cda ron o algún otro licor de tu elección (opcional)
  • 1 cdta azúcar en polvo

Ingredientes para la capa de calabaza y chocolate

  • 100 gr puré de calabaza
  • 100 gr chocolate negro a trozos
  • 1 ud huevo
  • 25 gr azúcar moreno
  • 1 cda almidón de maíz o maicena

Ingredientes para decorar

  • 1 pízca sal Maldón
  • 3 cda avellanas picadas o avellanas cortadas a mitad

Elaboración paso a paso

Cocción de la calabaza

  • Corta y limpia una calabaza más bien pequeña de unos 500gr. Hornéala a 180ºC durante unos 45 minutos y después déjala enfriar.
  • Retira toda la pulpa de la calabaza y sécala bien con papel de cocina. Tenemos que elimiar la mayor cantidad de agua posible. También puedes triturarla con la batidora para elimiar los grumos.

Preparación de la base

  • Mezcla la harina común con la de avellanas, añade el cacao y el azúcar.
  • Añade las yemas y la mantequilla previamente reblandecidad. Mezcla todo bien hasta obtener una pasta.
  • Refrigera por 30 minutos envolviendo la masa en un film transparente.
  • Forra el molde con papel de horno y un poco de mantequilla .
  • Extiende la masa hasta obtener un grosor de unos 4mm, marca con tu molde sobre la masa para cortar el círculo de la base. Corta tiras de unos 4cm de altura para hacer los lados de la base. Coloca con cuidado la masa en el molde. Si te resulta difícil, coloca la masa directamente en el molde y extiende con la ayuda de las masos. Ten cuidado de no dejar mucha masa entre la unión de la base con las paredes.
  • Refrigera durante 20 minutos y prepara las cremas mientras tanto.

Preparación de la capa calabaza

  • Reblandece un poco el mazapán con las manos y añádelo al puré de calabaza a trocitos.
  • Añade la leche, el ron y el azúcar en polvo. Mezcla todo bien y tritura con una batidora si es necesario.

Preparación de la capa de calabaza y chocolate

  • Derrite el chocolate en el microondas y déjalo enfriar un poco antes de usarlo.
  • Mezcla el puré de calabaza con el huevo, el almidón y el azúcar. Añade el chocolate al final.

Montaje de la tarta

  • Saca la base del frigorífico y añade primero la capa de calabaza y después la capa de calabaza y chocolate.
  • Reparte por encima las avellanas y una pízca de sal Maldón.
  • Hornea la tarta en horno precalentado a 180ºC durante 40 minutos.
  • Deja reposar la tarta unos 15 minutos antes de desmoldarla.

Notas

  • También puedes usar azúcar común en vez de azúcar moreno.
  • Puedes sustituir la harina de avellanas por harina de almendras.
  • Puedes realizar tu propia pasta de almendra o mazapán triturando en una picadora la misma cantidad de almendra cruda que de azúcar y añadiendo una clara de huevo. No hace falta cocinar el mazapán, se cocinará después en el horno con la calabaza. 
  • La sal Maldón intensifica mucho el sabor del chocolate, ¡no dejes de usarla!
trozo de tarta de calabaza avellanas y chocolate
Trozo de tarta de calabaza,avellanas y chocolate.

Conservación de tu tarta de calabaza avellanas y chocolate

Puedes conservar esta tarta de calabaza avellanas y chocolate a temperatura ambiente. Te recomiendo consumirla en tres días para que no coja humedad.

El tamaño del molde de 18cm o de 20cm es ideal ya que verás que se consume muy rápido y no da lugar a que se estropee. Si quieres hacer mayor cantidad, duplica la receta y usa un molde de 30cm por ejemplo.

Sugerencia de molde para tarta de calabaza avellanas y chocolate.

El molde ideal para hacer esta tarta de calabaza avellanas y chocolate es un molde de 18cm ya que así obtendrás dos capas interiores con mejor proporción. Yo usé un molde de 20 cm porque es le que tengo en casa, cualquiera de los dos tamaños te vendría bien.

Tener un molde de 18 o de 20cm me resulta realmente útil porque es un tamaño muy común en recetas y por lo tanto te ahorras el tener que estar haciendo conversiones y que al final tu receta no te salga bien.

A parte de eso, nosotros somos dos en casa y nos resulta un tamaño ideal. Cualquier tarta o postre nos dura los días justos para que no se estropee ni nos cansemos de comer el mismo dulce. Es el tamaño justo para darte el gusto de un dulce sin abusar demasiado. No hay ni qué decir que todo lo pequeño siempre queda más bonito y delicado.

Si tu familia es grande, tienes invitados o no te vas a cansar de comer esta riquísima tarta de calabaza, avellanas y chocolate, duplica la cantidad de ingredientes y aumenta el tiempo de cocción de la tarta. Tendrás que usar un molde de unos 26 cm como es la opción del molde Zenker desmontable y hornera durante 15 minutos más al menos.

Si te quedas con la idea del molde de 18 o 20cm, lo ideal es usar un molde desmontable o tipo sándwich, es decir, los usados para hacer capas de bizcocho perfectas sin tener que cortar por la mitad.

El molde clásico de kitchenaid nunca falla, pero si no te gustan los clips laterales y te sueles quemar al abrirlos, coge el de Kitchen Craft. Su altura es justo la ideal para esta tarta y le darás mil usos. Mucho más fácil de limpiar también…

También puedes seguirme en mi perfil de Instagram si aún no lo haces. Estarás al tanto de todas las recetas que voy publicando:

@reposteria.info

¡Dulces abrazos!

Teresa

Nota: En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. No te asustes… a ti te costará lo mismo y a mí me llegarán unos céntimos. ¡Muchas gracias por confiar en mis recomendaciones!



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recipe Rating




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.