Tarta de queso de san sebastián entera sobre pedestal

Tarta de queso de San Sebastián

Receta de Tarta de queso de San Sebastián

Ingredientes

  • 600 gr. queso para untar
  • 250 gr. nata
  • una pízca de sal
  • 200 gr. azúcar
  • 3 huevos
  • 20 gr. harina común

Preparación

Tiempo necesario: 1 hora.

Esta tarta de queso es muy fácil de preparar. Anímate a prepararla para olvidarte de la típica tarta de queso sin horno.

  1. Montar queso y azúcar.

    Metemos el queso y el azúcar en un cuenco y lo batimos con unas varillas eléctricas si las tenemos, unas varillas a mano también podrían servir.

  2. Añadimos los huevos.

    Añadimos los huevos uno a uno esperando a que se incorporen.

  3. Mezclar harina, nata y sal.

    En un cuenco a parte mezclamos la harina, la nata y la sal para asegurarnos de que no hay grumos. La harina debe estar perfectamente disuelta.

  4. Añadir la mezcla de harina, nata y sal a la crema.

    Añadimos la mezcla a la crema de queso y volvemos a batir todo junto. En este punto, la mezcla debe estar muy muy cremosa.

  5. Forrar el molde para horno.

    Yo he usado un molde de 20cm de diámetro y la masa llegaba al borde. Es imporatante forrar bien el molde con mantequilla y papel de horno que sobresalga al menos unos 5 cm. Esta receta aumenta mucho de tamaño en horno, somo si fuese un souflé y el papel de horno debe aguantar esta altura. Puedes colocar dos capas para que aguante mejor.

  6. Hornear a 220ºC

    Horneamos a 220ºC durante 40 min.

tarta de queso de san sebastián sobre pedestal con cuencos
Detalle del borde de tarta de queso de San Sebastián

Notas:

  • No te preocupes por el aspecto oscuro, esta tarta no está quemada, es su color original y acaramelado.
  • Asegúrate de disolver bien la harina con la nata. Puedes pasar la mezcla por un colador grueso para dejar los grumos fuera.
  • Es muy muy importante que el papel de horno sobresalga en todo el contorno al menos 5-7 cm.
  • No uses un molde muy grande y bajo porque te quedará muy seco.
  • Puedes aumentar la preparación al doble sin problema.
Porción de tarta de queso de san sebastián
Porción de tarta de queso de San Sebastián

Esta no es la primera tarta de queso que pruebo a preparar a parte de la típica sin horno, que no me apasiona demasiado, os dejo por aquí un par para que podáis comparar y así os animéis a preparar alguna diferente.

Esta receta y esta tarta de queso de San Sebastián llegaron a mí a través de mi amiga Gulsah. Ella es de Turquía, pero la conocí durante mi Curso Profesional de Pastelería en Milán. Ella hacía el curso de Alta Cocina, pero atendía a la mayoría de nuestras clases también.

Hace poco vi en sus Stories de Instagram una tarta de queso que ella llamaba “Tarta de queso de San Sebastián”, tras preguntarle descubrí que es una tarta muy típica de la ciudad de San Sebastián en España. La casa que las realiza se llama “La viña” por lo que se suele llamar “Tarta de queso de La Viña” o “Tarta de queso de San Sebastián”. Yo no había escuchado hablar de ella nunca, pero resulta que es ¡la última moda en Turquía!.

Curiosa por saber de qué se trataba, me dispuse a probar la famosa receta. La característica principal de esta tarta de queso es su ligereza, además de su cremosidad. De hecho, la mayoría de fotos de Turquía muestran una tarta que se derrite por el centro cuando se corta. Probablemente yo la he horneado demasiado, pero la verdad es que buscaba una tarta algo más entera y que aguantase la forma. He buscado más información sobre la original y la verdad es que es cremosísima por dentro aunque no tan líquida.

Os dejo a vosotros elegir el punto de cocción, pero os recomiendo probar la receta porque es muy fácil de preparar y está muy rica. Os sugiero añadirle mermelada o nata para acompañar.

Aquí tenéis otras recetas por si os apetece algo diferente.

También podéis seguirme en mi perfil de Instagram:

@reposteria.info

¡Dulces abrazos!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.