Tarta de queso polaca o SERNIK

Es difícil cansarse de la típica tarta de queso cremosita con su crujiente galleta y su mermelada por encima, pero ¿no va siendo ya hora de probar algo diferente? aquí os traigo una receta que me gusta mucho de tarta de queso.

La receta típica y tradicional de la tarta de queso, nada de usar gelatina o cuajada.

tarta con decoración de fresas y vara con bolitas rojas
Tarta de queso polaca o sernik

Conocí esta receta porque mi marido es polaco y allí es muy tradicional hacer esta receta de tarta de queso o sernik (así se dice tarta de queso en polaco). Es tan popular y tradicional que seguramente esta receta es mucho más antigua que cualquier tarta típica de queso de hoy en día. Esta receta es la receta de la abuela de mi marido nada más y nada menos, pero se pueden encontrar diversas variantes como en todo. Algunas personas la hacen con una base más crujiente y otras con una base más bizcochada (como en esta receta), otras personas deciden no ponerle pasas dentro, pero lo que es común a todas es no incluir ninguna mermelada por encima. ¡Yo, sin embargo, no lo descarto!

Ingredientes para la base bizcochada

  • 125 gr. margarina
  • 1/2 cucharadita de levadura en polvo
  • 100 gr. azúcar
  • 90 gr. harina de repostería
  • 1 huevo

Ingredientes para la tarta de queso

  • 500 gr. queso tipo ricotta/queso tierno de untar/queso fresco
  • 125 gr. margarina
  • 4 huevos
  • 200 gr. azúcar
  • 2 cucharadita de almidón de patata o almidón de maíz
  • pasas (opcional)
  • piel de naranja escarchada (opcional)
  • 1/2 vasito de ron (opcional)
  • fresas y mermelada de fresas para decorar (opcional)

Preparación

Tiempo necesario: 1 hora.

Esta receta consta de dos partes, la base bizcochaza y la tarta de queso en sí. Se hornean juntas, por lo que la base se funde con el relleno y viceversa.

  1. Forrar el molde

    Elegimos un molde de unos 24 cm de diámetro. Es a vuestra elección, un molde más grande nos dará una tarta más bajita por ejemplo, pero también influye en el tiempo de cocción. Si el molde es más grande, la tarta cocerá más rápido y al contrario, con un molde más pequeño, la tarta tardará más en cocer.
    Untamos todo el molde con margarina. En la base colocaremos un círculo de papel de hornear pra poder desmoldar más fácilmente. En los bordes del molde añadiremos pan rallado e iremos girando el molde hasta que todo quede cubierto de pan rallado.

  2. Poner las pasas en el ron templado

    Cubrimos el recipiente para que las pasas absorvan bien el aroma.

  3. Para la base bizcochada: Mezclar todos los ingredientes

    Mezclamos todos los ingredientes. Quedará una especie de masa cremosa y untuosa que extenderemos con la ayuda de una cuchara sobre el molde ya forrado.

  4. Para el relleno/tarta de queso: trabajamos la margarina hasta punto pomada.

    Mezclamos con un tenerdor la margarina hasta obtener una pomada. Si está recién salida de la nevera y está muy fría la podemos meter unos segundo en el microhondas.

  5. Mezclar azúcar, yemas y queso.

    Separamos las yemas de las claras y reservamos estas últimas. Mezclamos las yemas con el azúcar y con el queso hasta que esté todo bien integrado.

  6. Montar las claras.

    Montamos hasta punto de nieve.

  7. Añadir mantequilla a la mezcla de queso

    Añadimos la mantequilla toda de una vez.

  8. Añadir el almidón, pasas escurridas y naranja escarchada.

    Añadimos el almidón de patata o de maíz, las pasas escurridas y la naranja escarchada y picada sobre la mezcla de queso.

  9. Incorporar las claras montadas delicadamente.

    Incorporamos las claras montadas con la ayuda de una espátula. Vertemos todo el compuesto sobre el molde donde previamente hemos extendido la base.

  10. Hornear a 175ºC con calor en la base durante 40-60min.

    Si nuestro horno no nos da la posibilidad de elegir calor de arriba o de abajo, elegiremos el programa normal,pero abajaremos la temperatura a 160ºC para que no se nos queme la parte de arriba. Otra solución es cubrir la parte de arriba del molde con papel de aluminio durante los primeros 15min. y retirarlo después. Comprobaremos que la tarta está lista cuando introduzcamos un palillo de dientes y salga limpio. Dejamos enfriar la tarta bien antes de servir.

fresas en rodajas decorando una tarta
Detalle de la decoración con mermelada y fresas

Como habéis podido ver, se trata de una receta cocida, parecida a la de un plan de requesón o similar. Me gustaría que la probáseis y me diérais vuestra opinión. Yo le he puesto mermelada de fresas y unas fresas en rodajas para decorar, pero no es necesario, al igual que las pasas y la piel de naranaja en el relleno. Si tenéis dudas no tenéis más que dejarlas en los comentarios.

tarta d queso con decoración de fresas
Aquí podéis ver la textura que deja el pan rallado cuando se pone alrededor.

Os dejo otras recetas que pueden ser de vuestro interés.

También podéis seguidnos en nuestro perfil de Instagram:

@reposteria.info

¡Dulces abrazos!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.