Tiramisú

Tiramisú

¡El riquísimo tiramisú ha llegado por fin! Esas capas de esponjoso bizcochito empapadas en café con esa cremosidad del mascarpone… ummm buenísimo!

Seguro que a alguno os asusta un poco u os parece un poco lejano como preparación, pero la verdad es que el tiramisú es una tarta o postre facilísimo de preparar y que seguro que os dejará encantados.

Aquí os comparto la proporción que mejor me funciona a mí pero la podéis ajustar un poco a vuestro gusto. La receta tradicional también incluye huevo crudo, pero yo lo suelo eliminar ya que no cambia tanto el sabor y sí disminuimos en riesgo.

tarta de tiramisú
Cacao en polvo decorando esta tarta de tiramisú

Ingredientes

(para un molde de unos 20cm)

  • 350 gr. mascarpone o queso de untar
  • 70 gr. azúcar
  • 263 gr. nata para montar 35% materia grasa
  • 1 espresso + leche hasta llenar un vaso o 1/3 de taza de café (incluso café soluble)
  • 1 paquete de bizcochitos de soletilla o savoiardi / tu propio bizcocho casero dividido en capas de 1 cm aproximadamente.
  • cacao en polvo a gusto

Preparación

Tiempo necesario: 30 minutos.

No os asustéis por los ingredientes, a continuación os iré indicando los que podéis sustituir. Os repito que es muy fácil y rápido de preparar.

  1. Preparar el café con leche

    Preparamos un espresso (puede ser de cápsula) o 1/3 de taza de café de cafetera. Completamos el resto del vaso con leche templada. Más adelante puede que nos haga faltar hacer más café con leche si nuestros bizcochitos absorben mucho. Hay que reponer según se necesite. Si nos gusta el tiramisú bien dulce, podemos añadir una cucharada de azúcar. Si os gusta mucho el sabor del café, podéis mojar los bizcochitos sólo en café. También podéis añadir algún licor para enriquecer el dulce.

  2. Preparar la crema
    La crema es muy fácil de preparar, en un bol introducimos el azúcar, el mascarpone o queso crema de untar y el azúcar. Batimos con unas barillas hasta conseguir una crema espesa y sin grumos. Es en este paso cuando se suele añadir el huevo, yo en esta ocasión, no lo he querido añadir. Si os gusta el tono y el sabor que aporta… añadid dos yemas.

  3. Preparar el molde

    Si lo vas a hacer en una fuente de cristal como las de toda la vida, no hay que preparar nada. Si quieres hacer el tiramisú como el de la foto, a modo de tarta, te recomiendo forrar un molde redondo de 20cm de diámetro. Puedes usar un poco de mantequilla para que el papel vegetal se adhiera a las paredes del molde.

  4. Montar el tiramisú

    A mí me gusta empezar con una capa de bizcocho para que sea más fácil cortarlo después, pero la receta tradicional indica que se debe empezar con crema. Lo dejo a vuestra elección. El montaje consiste en empapar bizcochitos en el café (debe estar templado para que empape bien) y colocarlos todos en el mismo sentido, añadir una capa generosa de crema y espolvorear con cacao en polvo. Repetir el proceso tantas veces queramos. Para asegurarnos que los bizcochos tienen suficiente café, nos aseguraremos que están blanditos al tocarlos y no duros.

  5. Decoración

    Terminaremos con una capa de crema, preferiblemente con una manga pastelera. Espolvoreamos con cacao en polvo por encima. Metemos en la nevera durante 3h al menos. La grasa del queso en crema se solidificará un poco y la tarta tomará cuerpo. Si no tenéis prisa, es mejor dejarla toda la noche y desmoldarla antes de servir. Podéis usar una espátula para extender un poco la crema de los bordes y darle ese toque rústico que queda tan bien.

Ya podéis ver que esta receta es la más fácil que os podéis encontrar para hacer tiramisú. Es una versión muy socorrida cuando esperas invitados, necesita de muy pocos ingredientes y está buenísima. La única dificultad del tiramisú, es calcular bien cómo de mojados tienen que estar los bizcochitos y cómo de espesa la crema. Con la práctica irás controlando estos parámetros, que no te frenen estos detalles porque está buenísimo. ¡Os animo mucho a preparlo! Ya me contaréis…

Mientras tanto… algunas tartitas más para preparar.

También podéis seguirnos en Instagram si os apetece estar al día con nuestras nuevas recetas.

@reposteria.info

¡Dulces abrazos!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.