Tronco de navidad

Tronco de navidad sobre stand de mármol
Tronco de navidad

El tronco de navidad es un dulce perfecto para disfrutar con la famili no sólo tras la cena de navidad, sino como postre de navidad en cualquiera de las comidas que hagamos en familia. Con relleno y cobertura de chocolate, estoy segura de que gustará a todos.

En mi pueblo se suele llamar al tronco de navidad, brazo de gitano, pero se suele saborear todo el año. El brazo de gitano es un bizcocho enrollado con relleno, normalmente de chocolate. El tronco de navidad es básicamente un brazo de gitano cubierto con crema de chocolate creando surcos parecidos a los de un leño o tronco. Si realizas el doble de la receta y usas la bandeja entera de tu horno, puedes cortar 1/3 del tronco, unirlo en un lateral y así crear un tronco más original con dos ramas. Si además le añadimos unos merenguitos con forma de champiñones… seguro que sorprenderéis con vuestra preparación navideña. Os dejo la receta de los merenguitos por si os apetece añadirlos a la decoración.

Receta de merengue

Receta de Tronco de Navidad

Ingredientes

  • Ingredientes para el bizcocho
  • 230 gr. azúcar
  • 3 huevos
  • 140 ml. aceite de semilla o girasol
  • 140 ml. leche o un yogur natural o de tu sabor preferido
  • 215 gr. harina
  • 1 cucharadita levadura en polvo
  • 1 cucharadita bicarbonato
  • Ingredientes para el relleno
  • 150 gr. chocolate de repostería
  • 50 ml. leche entera
  • Ingredientes para la cobertura
  • 200 ml. nata para montar (mín. 35% materia grasa)
  • 150 gr. chocolate de repostería.

Preparación

Tiempo necesario: 2 horas.

El tiempo aquí indicado es muy orientativo ya que debes esperar a que el tronco esté frío para cubrirlo con la cobertura de chocolate. Primero realizaremos el bizcocho, el relleno y la cobertura los prepararemos durante la cocción en el horno.

  1. Batir el azúcar con las yemas

    Usando unas varillas eléctricas, montamos el azúcar con las yemas hasta obtener una crema blanquecina y cremosa.

  2. Montar las claras y añadir

    Montamos las claras de huevo separadamente en un recipiente muy limpio y con varillas muy limpias también. Cualquier rastro de grasa o de yemas puede hacer que las claras no monten bien. Asegúrate de limpiar bien todo antes de montar las claras. Añadimos las claras montadas poco a poco sobre la mezcla de yemas y azúcar.

  3. Verter el aceite a filo

    Vertemos el aceite poco a poco sobre la mezcla anterior.

  4. Añadimos la leche o yogur

    Añadimos la leche o el yogur de nuestra elección sobre la mezcla mientras continuamos montando.

  5. Incorporar los ingredientes secos restantes

    Incorporamos poco a poco con la ayuda de una espátula la harina tamizada junto a la levadura y el bicarbonato.

  6. Hornear a 160ºC durante 20-30min.

    Forramos una bandeja plana rectangular de unos 40×30 con mantequilla y papel de horno y volcamos sobre ella la masa para el bizcocho. Horneamos a 160ºC durante 20-30min. hasta que el bizcocho empiece a dorarse por encima.

  7. Preparar el relleno

    Derretimos el chocolate a fuego medio en un cazo con la leche. Hay que calentar el chocolate a media o baja temperatura para asegurarnos que la grasa de cacao se derrita completamente y no se corte la crema. Mezclamos constantemente y una vez derretido todo el chocolate, dejamos a un lado para que enfríe.

  8. Preparar la cobertura

    Calentamos la nata justo hasta el punto antes de que empiece a hervir. Incorporamos el chocolate en trozos y mezclamos hasta obtener una crema. Dejamos reposar en la nevera durante al menos una hora.

  9. Rellenar el bizcocho

    Preparamos un paño de cocina limpio mojándolo en agua y escurriéndolo muy bien. Lo extendemos sobre la encimara de la cocina o sobre una mesa y volcamos sobre este paño el bizcocho recién sacado del horno. Retiramos con cuidado el papel de horno y esperamos 5 minutos a que se enfríe un poco. Extendemos el relleno con cuidado dejando 3cm sin rellenar en uno de los lados más largos del rectángulo de bizcocho.

  10. Enrollar el tronco de navidad

    Enrollamos el tronco de navidad con la ayuda del paño de cocina en el sentido más largo del bizcocho, dejando la franja sin relleno al final para recoger el exceso. Un truco interesante en este punto es hacer un corte a lo largo del bizcocho a unos 3cm del inicio pero sin llegar a cortar del todo la franja. Este corte ayudará a que el tronco se enrolle perfectamente en forma de espiral. Si no hacemos este pequeño detalle, la espiral queda más ovalada y menos concéntrica.

  11. Montar la cobertura

    Es muy importante dejar reposar la cobertura. Si ya la tenemos bastante fría, la podemos montar con unas varillas eléctricas para obtener una crema de trufa. También podemos usar la crema tal cuál sin montar.

  12. Cubrir y decorar el tronco

    Con ayuda de una espátula cubrimos por completo el tronco con una capa fina de la crema de cobertura. Con la ayuda de una manga pastelera y una boquilla de hojas, realizamos lineas y curvas parecidas a las de un tronco. Si no tenemos una manga pastelera podemos usar un tenedor para crear surcos sobre la cobertura. Si usas este último método es mejor hacer una capa grusa de cobertura primero. Si vas a usar una manga pastelera, basta cubrir ligeramente primero el tronco con la cobertura. Podemos espolvorear con azúcar glass por encima para terminar la decoración.

Este postre de navidad tiene un sin fín de posibilidades si le echamos un poco de imaginación. Nada nos impide hacer un relleno de crema pastelera, de mermelada, de dulce de leche o de chocolate blanco. ¿Qué os parece si le añadimos nuces picadas, fresas o galletas machacas? También podéis cambiar la cobertura usando nata montada, mermelada o espolvoreando simplemente el tronco con azúcar glass si habéis obtenido un tronco de navidad perfecto sin fisuras.

Espero que te haya gustado la receta y que la pruebes.

Te sugiero las siguientes recetas si la receta del tronco de navidad no es lo que estabas buscando:

También podéis seguirme en mi perfil de Instagram para estar al tanto de todas las recetas que voy publicando:

@reposteria.info

¡Dulces abrazos!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.